El diputado nacional por el PP de Málaga Pablo Montesinos se ha comprometido a llevar al Congreso de los Diputados el aumento salarial de los funcionarios de prisiones "de forma progresiva, de tal forma que sus retribuciones se igualen a las que recibe este mismo colectivo en Cataluña --500 euros más de media-- donde las competencias al respecto están transferidas a la Comunidad autónoma".

"No es justo que haya esa diferencia y vamos a trabajar por una equiparación real", ha subrayado a través de un comunicado el también vicesecretario de Comunicación del PP, que ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar', en la que ha estado acompañado por los también diputados nacionales por Málaga Carolina España y Mario Cortés.

En concreto, ha explicado que la propuesta que defiende el Grupo Popular en el Congreso "pasa por un aumento progresivo de las retribuciones en un plazo de tres años, de tal forma que el primer año se aumente en 250 euros y en los otros dos se alcance la equiparación salarial del colectivo respecto a los compañeros de Cataluña".

A lo largo del encuentro, los representantes de estos trabajadores han trasladado a los dirigentes 'populares' "el déficit de plantilla, que alcanza el 30 por ciento en el caso de Málaga, incluyendo personal sanitario y laboral"; así como el hecho de que "sufren de tres a cuatro agresiones mensuales". "A pesar de esta situación, llevan más de un año sin ser atendidos por el Gobierno socialista", ha criticado Montesinos.

Al respecto, ha lamentado que la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, "concretamente no les recibe desde octubre de 2018, a pesar de que aumenta el déficit de plantilla y siguen las agresiones". "Es intolerable", ha apostillado.

El diputado nacional ha trasladado al colectivo que el grupo popular "hará suya sus reivindicaciones, tales como el reconocimiento de estos trabajadores como agentes de la autoridad; y les hemos avanzado nuestra adhesión a la protesta que el próximo martes llevarán a cabo en Madrid".

Por último, Montesinos ha pedido a Gámez "que deje de mirar para otro lado y que, al menos, atienda a este importante colectivo, que está sufriendo las consecuencias de la dejación de funciones del Gobierno socialista". "Por nuestra parte, van a ser una prioridad en nuestra labor en el Congreso de los Diputados", ha concluido.