El Ayuntamiento de Málaga ha renovado en la mañana de este lunes un convenio con la la Escuela de Organización Industrial (EOI), destinado a ayudar a los jóvenes desempleados de la capital y emprendedores. A través de las actividades de carácter formativo que se desarrollan gracias a este plan, que se realiza a nivel nacional, el 90% de los alumnos consiguen un trabajo, por lo que se trata de en un referente en toda España.

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado estas dos nuevas convocatorias de programas de formación con el fin de ayudar a jóvenes emprendedores y desempleados.

Se ofertan 11 nuevos programas de formación que ayudarán a 200 jóvenes. Un proyecto con dos convocatorias destinadas, por un lado a a fomentar la formación de desempleados, y por otro al apoyo a emprendedores. Aquellas personas que quieran formar parte de estas dos convocatorias deberán enviar su solicitud de participación antes de mediados de enero.

El programa iniciado en noviembre a través de este convenio está dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este plan tiene como fin ayudar a las personas menores de 30 años y mayores de 16 años, empadronados en España que no encuentren empleo, ni participen en actividades de formación en el momento de matricularse.

La concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carrillo, ha presentado todos los detalles junto al director de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI, Miguel Sánchez Galindo. Estas dos nuevas convocatorias para desempleados y emprendedores es la renovación de un convenio iniciado en el año 2017. Este proyecto ha ayudado a más de 280 jóvenes desempleados en Málaga y un total de 7.000 en toda España. En cuanto a la convocatoria destinada a emprendedores, 250 jóvenes malagueños se han visto beneficiados y un total de 4.400 españoles.

El director de EOI ha anunciado: "Málaga ha sido el principal punto donde se han conseguido mejores resultados". La media nacional de empleabilidad que se consigue con este proyecto se sitúa en un 68%, en Málaga, la cifra aumenta hasta un 90%. De ahí que se haya decidido renovar el convenio.Programa empleo juvenil

A lo largo de 2020 se prevé la puesta en marcha de 11 programas, pero esta previsto que comiencen antes de final de año cinco cursos: "Diseño de videojuegos con Unity Básico", "Programación en Unity Avanzado", "Desarrollo de Aplicaciones Web con IOS y Android" y "Realidad Virtual para dispositivos móviles con Unreal Engine". Este plan tiene como objeto el desarrollo de acciones formativas con compromiso de contratación y prácticas laborales para reforzar la empleabilidad. Durante el año 2018 más de 280 alumnos se vieron beneficiados.

Programa de emprendimiento

Igualmente se ha presentado la convocatoria Pública de Emprendimiento dirigida a aquellos proyectos o ideas relacionadas con la animación y videojuegos. Este espacio de trabajo es gratuito, tiene una duración de 12 meses y cuenta con la ayuda de un guía y un mentor.

Estas acciones desarrolladas junto a EOI se complementan con el programa del Coworking centrado en la industria del videojuego y medios digitales, desarrollado en más de 50 ciudades españolas.