El Teatro Cervantes acoge este martes, a partir de las 20.00 horas, la Gala de la Capitalidad Europea del Deporte 2020, un espectáculo que será presentado por el actor Salva Reina y en el que se podrán ver diferentes vídeos de deportistas vinculados a la ciudad apoyando este singular nombramiento. Noelia Losada, edil de Cultura y Deporte, ha presentado esta mañana esta gala acompañada del gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas, y los deportistas Borja Vivas y Carolina Navarro.

En la gala va a actuar el grupo Efecto Mariposa y será televisado por Canal Málaga. Además del alcalde, Francisco de la Torre, asistirán representantes de la Junta, la Diputación y el presidente y fundador de Aces Europa, Gian Francisco Lupatelli.

En este espectáculo, se van a dar a conocer los principales ejes de actuación de la programación municipal para el año de Capitalidad Europea del Deporte, y el protagonismo será para la actividad física al aire libre. Losada ha recordado que en 2003 solo el 13 por ciento de los malagueños hacía deporte de forma regular, hoy esa cifra es del 50 por ciento y se quiere que al finalizar la Capitalidad Europea del Deporte sea mucho mayor.

Otro de los fines es mejorar la colaboración entre empresas y deportistas para que las primeras se animen a patrocinar a los segundos.

Como citas destacadas de Málaga 2020 están la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto, del 13 al 16 de febrero, la Copa de España de Fútbol Sala, del 5 al 8 de marzo, la media maratón el mismo mes, el Congreso Internacional para el Deporte de las Personas Mayores, en abril, el torneo de Oncofútbol de España de fútbol 7, también en abril, la visita de los Harlem Globertrotters en mayo, el Torneo de Fútbol 7 de personas con Capacidades Diferentes en julio, también en este mes el Campeonato de España de Atletismo Máster, Deporte en Feria y el World Padel Tour en agosto y el II Open Internacional de Remo de Mar en septiembre.

Se está trabajando, de cualquier forma, en acoger la Copa de la Reina de Fútbol, con el fin último de aumentar la visibilidad del deporte femenino y del fútbol jugado por mujeres, ha explicado Losada, para añadir luego que este diciembre se celebra el Zúrich Maratón, que este año tendrá la medalla de Bronce de la IAAF, tras cumplir una serie de requisitos técnicos.

Losada también se ha referido a la situación que atraviesa el Málaga Club de Fútbol, del que ha dicho que todas las administraciones están preocupadas y que se trata de buscar soluciones en diversas reuniones, que van a seguir celebrándose con seguridad. No ha precisado mucho pero sí ha dicho: "Estamos en vías de aportar soluciones".