La Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, ha recibido un total de ocho ofertas para llevar a cabo la asistencia técnica para la supervisión e inspección de las obras de instalaciones y arquitectura de estaciones de los dos tramos en ejecución del Metro, que comprenden las estaciones de El Perchel-María Zambrano y Atarazanas.

Este contrato de apoyo a la dirección de las obras, que ejerce la propia Agencia de Obra Pública, ha salido a licitación pública por un importe de 966.705 euros (IVA incluido). Con esta asistencia técnica, se presta colaboración al director de obra en las labores de comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de los trabajos, incluyendo el coordinador de seguridad y salud laboral y el control de calidad de los materiales y equipamientos.

Las obras de instalaciones y arquitectura de las estaciones también se encuentran en proceso de licitación por 33,69 millones de euros. Los trabajos incluyen los equipamientos de suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del suburbano y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo.

Además, el proyecto contempla la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central y los sistemas de información al viajero. Por último, se ejecutará la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos o bocas de metro.

Este contrato de obras resulta imprescindible para la explotación comercial del Metro de Málaga en este trayecto y complementa a los contratos de obras en curso en el tramo Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. De esta manera, la intención de estos dos tramos será proporcionar de continuidad al metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2, hasta el propio centro histórico.