Un total de diez empresas han presentado ofertas para hacerse con el Palacio de la Tinta y el edificio de Correos, en Málaga capital. La directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, ha abierto este lunes los sobres con las propuestas económicas para cada edificio, junto a la antigua Residencia de Tiempo Libre en Cádiz, los más atractivos para los inversores en la subasta que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz. El Palacio de la Tinta ha sido el edificio que mayor interés ha despertado y por el que han pujado un total de nueve empresas. Mientras que por el edificio de Correos se ha presentado una única oferta.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que las nueve empresas interesadas en la puja por el Palacio de la Tinta, inmuelbe que salía con un precio de salida de 12,5 millones de euros son: Promotora Kasde S.A. (15,5 millones de euros), Key Lisbon 1 S.L. (que ofrece 20,4 millones), SB Hoteles Spain S.L. (14 millones); Victory-Start S.L. (16,6 millones); Finca Cortesin Hotel & Resort S.L. (17,6 millones), Cinara Properties S.L.U. (21 millones de euros); Hormibal S.L.U. (16,1 millones); Millenium Hotels Real State I Socimi S.A. (16 millones) y Hoteles Santos D S.L. (que ofrece 14 millones de euros).

En la subasta se ha presentado una oferta por el edificio de Correos de Málaga, cuyo precio de salida ascendía a 16,8 millones de euros. La sociedad Nitsba Spain S.L. ha pujado por este inmueble con una propuesta económica que se eleva a 23,5 millones de euros.

Según la Junta, con la adjudicación del edificio de Correos de Málaga, que permanece sin ocupación desde el año 2010, se evitará el gasto anual de 110.000 euros que se venía produciendo. Desde que este edificio se incorporó a la nómina de inmuebles de la Junta de Andalucía, le ha supuesto un coste para la Administración andaluza de un millón de euros aproximadamente.

Por su parte, la venta del Palacio de la Tinta le evitará a la Junta un gasto de 51.000 euros al año, así como afrontar la importante inversión que requiere la adecuación del inmueble.

En definitiva, la venta de los activos reportará a las arcas de la Administración autonómica ingresos que podrá destinar a la prioridad del Ejecutivo, centrada en la mejora y el refuerzo de las políticas sociales de sanidad, educación y dependencia, precisa el Gobierno andaluz en el comunicado.

Procedimiento de la subasta

El BOJA publicó el pasado 11 de octubre la Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Dirección General de Patrimonio, en la que se anunciaba la enajenación de diversos inmuebles propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante subasta convocada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Esta primera subasta incluía un total de 22 inmuebles, entre los que se encontraban edificios, solares, viviendas y aparcamientos, con un precio de salida de 47,1 millones de euros, y a ella se han presentado ofertas por estos tres activos, entre ellos, el Palacio de la Tinta y el antiguo edificio de Correos. Los 19 restantes cuya adjudicación ha quedado desierta saldrán de nuevo a subasta de manera inmediata.

La adjudicación definitiva se producirá en los próxmos veinte días hábiles contados desde el día siguiente al de la apertura de las proposiciones. Y la formalización de la compraventa en escritura pública debe cumplimentarse dentro del plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de la apertura de las propuestas. El plazo de vigencia de las ofertas es de dos meses contados desde la fecha de apertura de las mismas.