El centro de producción de Mahou San Miguel, líder del sector cervecero en nuestro país, ha recibido este lunes la visita del conferenciante, escritor y actor Pablo Pineda con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A través de su testimonio personal, la conferencia ha versado sobre valores de diversidad, inclusión y equidad.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la Ability Week, un proyecto de sensibilización de la Fundación Adecco que, por segundo año consecutivo, recibe el apoyo de Mahou San Miguel. A lo largo de una semana y a través de diferentes formaciones, charlas y talleres, pretende favorecer entornos laborales inclusivos hacia la discapacidad, aportando un punto de vista único sobre la necesidad de visibilizarla e integrarla en el ámbito laboral.

Por ello, además de esta visita, la Fundación Adecco ha diseñado "El Rosco de la Inclusión", una iniciativa didáctica con la que hacer reflexionar sobre el papel que juega el lenguaje como elemento discriminatorio. De hecho, con esta acción, se invita a los trabajadores a poner a prueba sus propios conocimientos sobre diversidad e inclusión.

"Para que una empresa funcione es fundamental que exista una estructura clara de inclusión y que se eduque a los trabajadores en esta materia, de modo que podamos avanzar de manera conjunta de cara a ser una empresa donde la diversidad sea un valor real", explica José Manuel Huesa, director del centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga. Además, añade que "esta propuesta nos permite conocer experiencias reales de personas que, con capacidades diferentes, han triunfado en diversos campos profesionales".

En la actualidad, Mahou San Miguel mantiene un alto compromiso con la integración laboral de colectivos en situación de desventaja, que se extiende más allá del terreno de los fichajes. La cervecera también apoya un programa de orientación y asesoramiento dirigido a personas que tienen familiares con discapacidad a su cargo, denominado Plan Familia, cuyo objetivo último es dotar a sus beneficiarios de las herramientas necesarias para conseguir que sean independientes laboral y socialmente.

Asimismo, Mahou San Miguel promueve distintas iniciativas en este ámbito, como el voluntariado de sus profesionales, a través de un proyecto que los involucra en acciones conjuntas con personas con discapacidad física e intelectual, o actividades que persiguen la integración real de estas personas. En concreto, a través de su proyecto "Creamos Oportunidades en Hostelería", ofrece formación a jóvenes con discapacidad en el desempeño de diferentes perfiles profesionales del sector hostelero.