"Science Truck" es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes. El evento tendrá lugar este martes a las 13.00 horas en el colegio Maristas de Málaga de la mano de los youtubers Javier Santaolalla y Rocío Vidal.

El programa, que será emitido por su plataforma de Youtube y Facebook, está destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. En él será entrevistado el físico José Luis Crespo, el youtuber científico más popular de España con casi dos millones de suscriptores, para abordar el tema del cambio climático.

Luis Verde, concejal delegado de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado en la mañana de este lunes en rueda de prensa que "mañana podrán disfrutar en directo del evento 1.000 personas, lo que aporta visibilidad a la comunidad escolar malagueña, caracterizada por estar a la vanguardia y muy implicada en todos estos aspectos".

Por otra parte, el director del Colegio Maristas de Málaga, Federico Fernández, ha comentado: "Para nuestro colegio es un orgullo poder traer el programa "Science Truck" y abrirlo a otros centros educativos de la ciudad. Con esta actividad pretendemos motivar a nuestro alumnado para que muestre interés por la ciencia aprovechando los lenguajes y medios más cercanos a ellos".

"Science Truck" es un movimiento que ha ido creciendo, a pesar de que cada vez es menor el número de alumnos que optan por realizar una carrera científica, según explicó la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Paloma Domingo. Así, la directora ha recalcado que lo que se pretende con el proyecto es que los alumnos vean las matemáticas como algo divertido y romper estereotipos.

Por último, Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y youtuber que mañana presentará Science Truck, ha expresado que "YouTube no solo sirve para ver gatitos o caritas, sino que es un medio donde se puede aprender del universo o de la materia, y de cosas tan importantes como química, biología o matemáticas".