José Ángel Narváez quiere que la universidad tenga un papel más activo en la sociedad. Así lo expresaba en una entrevista en este periódico este domingo. Lograr este reto será uno de sus objetivos en el nuevo mandato que iniciará tras las elecciones al Rectorado que se celebran hoy en la Universidad de Málaga (UMA). El actual rector es el único candidato que se presenta a estos comicios, a los que no obstante concurre junto al catedrático de Lenguajes y Sistemas Ernesto Pimentel, con quien compitió en las elecciones de 2015.

Un total de 39.723 personas están llamadas a las urnas hoy, aunque algunas ya han podido votar gracias al voto electrónico anticipado que por primera vez se ha puesto en marcha en estos comicios. Así, cerca de 1.000 personas utilizaron este método el pasado viernes y sábado, lo que supone un 30 por ciento más que el total que votaba anticipadamente de forma presencial en anteriores elecciones.

De las casi 40.000 personas que están llamadas a las urnas, según el censo oficial, 35.129 son alumnos; 1.358, PDI doctor; 1.574 PDI no doctor y 1.662 Personal de Administración y Servicios.

Las elecciones se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria: el sector de 'Profesores doctores con vinculación permanente', un 54%; el sector de 'Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente', un 8%; el sector de 'Estudiantes', un 25% y el sector de 'Personal de Administración y Servicios', un 13%

El candidato a rector, José Ángel Narváez, catedrático de Fisiología, votará hoy en su centro, la Facultad de Medicina, a las 11 horas. Las mesas electorales permanecerán abiertas en facultades, escuelas y aularios desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Una vez cerradas, los presidentes realizarán los escrutinios y comunicarán los resultados a la Junta Electoral, que permanecerá reunida en el Rectorado. Se estima que el recuento definitivo podrá conocerse a partir de las 21.30.