03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Iniciativa

Alumnos malagueños se implican por la inclusión

Una treintena de alumnos del IES Puerto de la Torre ruedan un corto sobre los problemas que se encuentran los niños con problemas de audición

03.12.2019 | 19:17
Alumnos malagueños se implican por la inclusión

Vivir para ver. O mejor dicho, rodar para vivir. Así se podría resumir la experiencia vivida por 30 alumnos del IES Puerto de la Torre, que han rodado un corto de 9 minutos en el que le dan la vuelta a la realidad para ayudar a sensibilizar al espectador de los problemas de integración que tienen los jóvenes con problemas de audición en una sociedad que es precisamente muy ruidosa. "Si me quereis, callarse" es el original nombre que lleva el corto y que juega con la mítica y popular frase de Lola Flores en la boda de su hija. En este caso, el guiño va dirigido directamente al espectador, al que invita a reflexionar sobre el ruido que generamos y que es un problema para las personas que se ayudan de algún audífono o implante para escuchar.

Sergio Lanzas, profesor de este instituto y uno de los promotores de esta iniciativa, explica que la iniciativa surgió de profesores y orientadores del centro que tratan con seis niños del IES Puerto de la Torre que padecen problemas de audición y sus dificultades para llevar una vida normal. Son "niños tímidos, que sufren porque no es fácil vivir con tanto ruido a su alrededor", señala Sergio.

La propuesta del corto es simple: "invirtamos la realidad e imaginemos que ser sordo es la normalidad y el mundo educativo se adapta a ellos y los problemas diarios que padecen sean los que tengamos ahora los no sordos, nos volveríamos locos". De ahí surge el título.

El corto ha sido estrenado este martes en el propio instituto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con idea de que la propia experiencia de los alumnos que han participado en su elaboración sirva también de ejemplo a la sociedad para estar más conciencidados... y más silenciosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook