CCOO ha presentado este martes en una rueda de prensa celebrada en Málaga su servicio de asesoramiento y acompañamiento para personas trabajadoras por cuenta propia. Además, ha explicado un informe donde se analiza el perfil de este colectivo y ha afirmado que en Málaga "estas personas fracasan antes de llegar a los tres años". Por ello, ha exigido a la Junta de Andalucía que se implique en este colectivo.

En la presentación de este servicio han estado presentes el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo; la secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, y el responsable de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos.

Los representantes sindicales han acusado al Gobierno andaluz "de hacer recaer sobre las personas trabajadoras su responsabilidad de crear empleo de calidad" y han manifestado que "hay que evaluar las políticas que se han puesto en marcha porque se están reeditando políticas fracasadas que lo único que pretenden es debilitar los derechos conquistados durante años".

De igual modo, Cubillo ha informado de que en la provincia de Málaga las personas trabajadora que se dan de alta, apenas alcanzan los tres años de actividad manifestando que necesitan tener un acompañamiento, asesoramiento y ayudas por parte de las administraciones públicas para que puedan dar viabilidad a sus proyectos.

Asimismo, Santos ha facilitado la información que ha arrojado el informe elaborado por la organización. Al respecto, ha explicado que el perfil de la persona autónoma en Andalucía es el de un varón, de entre 40 y 54 años, de nacionalidad española, que cotiza la base mínima, y cuya actividad está encuadrada en el sector servicios y sin personal a su cargo.

Sobre el servicio de asesoramiento que CCOO presta a este colectivo, la secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO Andalucía ha precisado que se presta por medios telefónicos, presencial u online, y la información se puede obtener a través de la página web http://autoempleoandalucia.ccoo.es/. El servicio ha atendido a más de 300 personas desde su implantación hace algo menos de un año.

Asesoramiento

El asesoramiento a este colectivo va desde la orientación para crear su negocio, la fiscalidad, la difusión a través de redes sociales, y web, entre otros, y las mejores herramientas para garantizar su éxito y duración en el tiempo.

Entre las propuestas que defiende esta organización sindical destaca la realización de un plan de lucha contra los abusos en materia de falsos autónomos, reforzar y garantizar los derechos colectivos de 'Trades' --trabajadores autónomos económicamente dependientes--, políticas de corresponsabilidad y conciliación laboral y familiar, prevención de riesgos laborales; además de medios para mejorar la calidad de vida y la gestión para las personas que trabajan por cuenta propia.