El polideportivo de Carranque ha acogido en la mañana de hoy a más de mil estudiantes malagueños que han celebrado una jornada por motivo del Día Internacional de la Discapacidad. A esta actividad, que forma parte de la iniciativa 'Tu fuerza, la mía', de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han acudido representantes de las distintas asociaciones de discapacidad de la provincia.

Alcer, la ONCE, Málaga Inclusiva y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga han estado presentes en una jornada en la que la empatía era la protagonista: "El significado de la palabra empatía es muy importante, por eso estamos celebrando el día de hoy", han asegurado durante la presentación. El objetivo de esta jornada es el de dar visibilidad a todas las capacidades diferentes y poner en práctica la inclusión real.

Escolares de 30 centros diferentes de la provincia se han dado cita en este polideportivo para llevar a cabo esta actividad, llevada a cabo a través del Centro de Valoración y Orientación. En ella, además de la lectura de un manifiesto, se han llevado a cabo una serie de juegos y actividades en las que han formado parte activa los alumnos y los integrantes de las distintas asociaciones. "Lo que queremos es trasladar a la sociedad que no hay límites y queremos mostrárselo a nuestros jóvenes. Porque cuando las cosas se ven, se sienten y se disfrutan, se ven mejor", explica la delegada territorial, Mercedes García Paine.García Paine ha intervenido en la lectura del manifiesto

, ocasión que ha aprovechado para agradecer a las personas con discapacidad que en esta mañana han acudido a polideportivo Carranque "el hacer del deporte su vida, su lucha, su sacrificio y hacerlo con tanta pasión. Por demostrar, en definitiva, que se puede".

A este acto han acudido distintas personalidades como el jugador del Málaga Club de Fútbol, Sebastián Fernández, 'Basti'. Además, la escuela de fútbol de los Súper Capacitados también ha estado presente hoy en Carranque. Poner en valor el trabajo que están realizando iniciativas como esta es la finalidad de la jornada, asegura García Paine. La delegada afirma que el que los jóvenes jueguen entre ellos es lo mejor para poner en práctica la inclusión real.

La inclusión de personas con capacidades especiales es un tema que la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pretende abordar de manera transversal. Por ello se están desarrollando jornadas trimestrales cuyo objetivo es abordar la inclusión social en las distintas parcelas de la vida, como son el deporte, el ocio, la cultura, la salud o el ámbito laboral: "El objetivo es ir tomando parcelas para abordar diferentes áreas, algunas tan importantes como puede ser el empleo o el ocio", explica Laura Valle, jefa de servicio del CVO.

En esta línea, se enmarca el proyecto de comunicación social del CVO de Málaga, 'Tu Fuerza, La Mía', que pretende llegar a establecer nuevas relaciones de comunicación con la ciudadanía, a través del movimiento asociativo. En esta primera fase, vinculada a la temática 'Discapacidad y deporte', han participado las entidades Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga (Amivel), Andaluces malagueños por la diversidad y el deporte adaptado (Amdda) y la Fundación Málaga C.F.