Es uno de los puntos de partida para comenzar los procedimientos que condenan la violencia de género y no han querido falta en esta fecha simbólica. El Hospital Regional celebra su primera jornada informativa sobre cómo actuar ante esta lacra y contabiliza en lo que va de año 185 casos de sospecha.

La cifra se mantiene similar a la del año pasado cuando se contabilizaron un total de 233 casos, según ha informado la gerencia hospitalaria. En la escalinata de dicho centros también se ha acogido la lectura de un manifiesto que ha leído el delegado de Salud, Carlos Bautista. Bajo la premisa de mostrar el rechazo contra cualquier tipo de violencia sobre la mujer y poner todos los mecanismos posibles para prevenir y acabar con este problema, los hospitales públicos se sumaron al Día Internacional Contra la Violencia de Género. "Toda mujer sin excepción puede sufrir violencia de género en cualquier nivel de gravedad a lo largo de la vida. Queremos decirle que en los centros sanitarios pueden encontrar año. Estaremos para atender y acompañar", sentenció Bautista.

En cuanto a los posibles casos que se encuentren los profesionales sanitarios, Andalucía cuenta con un protocolo pionero. Desde la Policía Nacional expusieron que cuando saben que es violencia de género, mandan el parte al juzgado de guardia mientras que en los casos más graves y que puede haber peligro, los profesionales alertan a la policía que se persona y actúa de inmediato en el centro solicitado. Asimismo, cuando hay sospecha de que se ha producido un hecho de esta índole pero la víctima no lo manifiesta, se entrega el parte a la Fiscalía para que comience la investigación.

El delegado Carlos Bautista aseguró que el actual Gobierno andaluz trabaja para poner en marcha y mejorar todos los canales de actuación cuando una mujer llegue al sistema sanitario para que sea atendida en tiempo y forma, a lo que añadió que que también trabajan para ayudar a aquellas mujeres que estén embarazadas y que tengan dificultades económicas, laborales o de cualquier tipo para que continúen con la gestación.

La directora médica del Hospital Regional, María del Mar Vázquez, expuso que el centro celebra por vez primera unas jornada informativa sobre cómo actuar ante la violncia de género abierta a todos los interesados y que complementa la formación continúa que reciben los profesionales a lo largo de todo el año.

Protocolo de actuación

En el Hospital Clínico, cuando un profesional sanitario sospecha que está ante una mujer que sufre violencia de género tienen como objetivo que sea atendida en 15 minutos. Para ello, la paciente es llevada a una consulta individual y apartada del resto, tras ser avisado el médico coordinador del centro del posible caso. Mientras tanto, la víctima está acompañada en todo momento por un celador y personal de seguridad por si el agresor estuviera cerca o en caso de que llegue sola al centro, según informaron fuentes del centro el pasado ejercicio con motivo de la celebración de esta jornada.

El protocolo también contempla la comunicación con la policía, juzgado y fiscalía en caso de que fuera necesario, un plan que se ha perfilado en el último año en el Clínico.

En el caso del Hospital Regional el protocolo es similar. El centro cuenta con un equipo que presta atención personalizada en un circuito preferencial para las víctimas de violencia machista.