El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, organiza, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, una serie de actividades este jueves, 5 de diciembre, con el objetivo de homenajear a la ciudadanía malagueña y al impulso que realizan para hacer de la ciudad un espacio más solidario.

El Teatro Cervantes acogerá el jueves la XV Gala Premios Málaga Voluntaria, en la que se reconocerá el trabajo realizado por el voluntariado de la ciudad y las entidades en las que desarrollan su labor altruista.

El fallo del jurado se dará a conocer durante el desarrollo de la gala y se entregarán galardones en seis modalidades: Igualdad de Derechos, Asistencia Social, Protección de Medio Ambiente, Promoción de la Cultura, Prevención de la Salud y Promoción del Deporte y Cooperación Internacional. Se entregará a los ganadores una reproducción en bronce de la escultura 'Encuentro' de Carlos Albert Andrés.

El acto será presentado por Luis Algoró y contará con un intérprete en lengua de signos. En esta edición se pondrá en escena el musical lírico 'Cuatro Cuerdas' de Isidro Prat y que contará con las interpretaciones de la soprano Laura Sánchez y Cristina Risueño y el tenor Fausto Wenedikter en los papeles protagonistas.

El Área de Participación Ciudadana de Málaga ha presentado el encargo de un estudio a la Plataforma del Voluntariado de Málaga con el que se quiere conocer cuál es la participación de los jóvenes y sus perspectivas en el voluntariado de la ciudad.

El objetivo es poder desarrollar estrategias que cubran sus necesidades y posibiliten su contribución a su espacio geográfico más cercano. Así, se trabajará con el alumnado de los centros de enseñanza secundaria de la ciudad.

Muestra de asociaciones de voluntario

También el jueves tendrá lugar en la calle Alcazabilla la Muestra de Asociaciones de Voluntariado, que organiza la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Málaga en colaboración con el Área de Participación Ciudadana.

Entre las 11.00 y las 14.00 horas se podrán conocer las acciones que desarrollan 32 entidades malagueñas a través de una serie de mesas informativas, que también fomentarán entre la ciudadanía la labor del voluntariado.

Las asociaciones que participan en la muestra son Asociación Deméter por la Igualdad, Integración para la vida, Centro de Vida Cristiana, Adaner Málaga, Asociacion de Padres y Amigos de los Niños Sordos (Aspansor), Cruz Roja Española, Proyecto Hombre, Centro de Acogida y Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, Adacema-Asociación de Daño, BAO Asociación Trastorno Bipolar, Fundación Anna O, Federacion Andalucía Diversidad LGBT, Aulaga, Asociación de Voluntariado Gea, Prodiversa Progreso y Diversidad, Asociación Mercader y Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (Amapyp).

También están presentes la Asociación La Sonrisa de un Niño, Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), Un Sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer, Predif Málaga, Autismo Málaga, Asociación Cívica para la Prevención, Asociación Nuevo Futuro Málaga, Fundación Cudeca, Grupo 44 Al-Ándalus, Fundacion Harena, AREA, Delegación Scout de Málaga, Plataforma de Voluntariado Málaga, Plataforma Andaluza de Voluntariado y Protección Civil.