Unas 150 mujeres están en lista de espera para someterse en la sanidad pública a la prueba de la histerosalpingografía, una técnica radiológica necesaria para aquellas pacientes que tienen dificultades para quedarse embarazadas y que el Materno Infantil de Málaga no realiza desde junio de 2018 porque la máquina está rota.

CCOO aseguró que es «lamentable» que el centro no haya podido solucionar este problema que ya suma 18 meses. La prueba acumula en la actualidad unas 150 mujeres en lista de espera, aunque el sindicato prevé que la mitad se la habrán hecho en clínicas privadas. La histerosalpingografía es una de las primera pruebas diagnósticas que se llevan a cabo cuando una mujer tiene dificultades para quedarse embarazada. Con ella se puede verificar la permeabilidad de las trompas de falopio para ir descartando posibles patologías y acercarse a un diagnóstico certero.

El coste de esta prueba en la consulta privada oscila entre los 160 y 180 euros, según informó el sindicato. Asimismo, aseguraron que desde el hospital les han comunicado en varias ocasiones que el aparato está pedido. Se trata de un monitor con funciones específicas que tendría un coste de unos 10.000 euros.

La dirección del Hospital Regional aseguró, por su parte, que es «falso» que el telemando, aparato que se utiliza para las histerosalpingografías esté roto. «De hecho este equipamiento es de reciente incorporación tras la sustitución de uno anterior y funciona cada día para diversos procedimientos. Para los exámenes de las trompas de falopio es necesario un monitor que está en proceso de fabricación y que llegará antes de que acabe el año», indicaron.