En la antesala del año 2020 que iba a resultar definitivo para las obras del Metro de Málaga, la Junta de Andalucía sigue celebrando el "avance a buen ritmo" de los trabajos del suburbano pero también continúa evitando las fechas en las que se materializaría la ampliación del servicio actual hasta el centro de la capital malagueña. En este sentido, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció la finalización del segundo nivel del túnel en el tramo Guadalmedina-Atarazanas como ejemplo de la evolución de los trabajos, pero no se pronunció sobre los plazos para la ejecución. En cambio, optó por recordar, al igual que vienen haciendo otros responsables del Ejecutivo andaluz del PP y Ciudadanos, el peligro que implica ofrecer fechas concretas esgrimiendo el "el 11 del 11 del 11" que prometió en su momento el Gobierno socialista.

Durante una comparecencia celebrada en la estación de El Perchel tras una visita a sus instalaciones con afiliados de la ONCE, Marifrán Carazo se refirió a esta nueva fase del túne como un "nuevo hito que se suma a la reciente finalización de la urbanización del lateral norte de la Alameda Principal, que se produjo el pasado sábado". En referencia a estas excavaciones en el segundo nivel del túnel entre Guadalmedina y Atarazanas, la consejera detalló que cuenta con una longitud de 300 metros y que la circulación de los trenes será posible "tras una extracción de 15.000 metros cúbicos de tierra". Para que fuese culminada la intervención, el pasado mes de mayo se tuvo que acometer "el primer nivel del túnel, donde estará situado el vestíbulo de la estación de Atarazanas, y la ejecución de la losa intermedia que separa ambos niveles".

Al referirse a otras novedades en este tramo Guadalmedina-Atarazanas, Marifrán Carazo expuso que este jueves se pondrá fin a una asignatura pendiente que acumulaba tres años y "se restablecerá la configuración del tráfico en el Pasillo del Matadero, que permanecía alterado por las obras del puente de Tetuán desde noviembre de 2015". Esto, además, se une a la vuelta a la normalidad que también implica "la restitución, en la Avenida de Andalucía, del acceso al aparcamiento de la empresa municipal Smassa".

A la vez que reiteró su satisfacción por el avance "a buen ritmo" de las obras que llevarán el Metro de Málaga hasta el centro de la ciudad, la responsable andaluza de Fomento celebró que el actual Ejecutivo autonómico del PP y Ciudadanos también esté dando los primeros pasos hacia la llegada de este medio de transporte soterrado hasta el Hospital Civil coincidiendo con la apartura del macrohospital, tal y como anunciaron en los albores del pasado mes de octubre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre. Sobre esta otra infraestrcutura, Marifrán Carazo explicó que "la Agencia de Obra Pública de Andalucía ultima los pliegos para la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina al Hospital Civil, con la solución del trazado totalmente subterráneo, y con el objetivo de que dicho contrato salga a concurso público antes de que finalice el presente año".

En una comparecencia en la que evitó las fechas y los plazos en relación a las obras pendientes o en proceso del suburbano, la consejera de Fomento se mostró más propicia al empleo de otros números. En concreto, a las cifras de viajeros que viene registrando en los últimos tiempos el Metro de Málaga. Marifrán Carazo ilustró el incremento paulatino de usuarios que sigue experimentando este servicio refiriéndose a un nuevo récord de personas que lo han usado en un mismo día. Sin ir más lejos, esta nueva marca se produjo el pasado viernes 29 de noviembre -coincidiendo con la actividad comercial del 'black friday' y la inauguración del alumbrado navideño- y la cifra en cuestión ascendió a los 36.717 viajeros transportados en una sola jornada. Este guarismo se une a la reciente consecución en octubre del mayor nivel de afluencia en un mes, ya que jamás había conseguido transportar con anterioridad a 728.590 pasajeros.