La investigación en biomedicina en Málaga da un paso hacia delante con la firma del convenio de colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Durante cuatro años, ambas instituciones llevarán a cabo, de forma conjunta varias acciones enfocadas en potenciar esta rama a nivel nacional e internacional.

Al acto han acudido el vicerrector en funciones de Investigación, Teodomiro López Navarrete; el director de la FGUMA, Diego Vera Jurado; el director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias, Emilio Alba Conejo; el director gerente de la Fundación Pública para la Investigación de Málaga de Biomedicina y Salud, José Miguel Guzmán y el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Francisco J. Tinahones Madueño. Todos coinciden en la importancia de esta colaboración y en el gran futuro de las investigaciones.

El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Francisco Tinahones Madueño, ha destacado la importancia de crear sinergias, puesto que es “la única forma de ser competitivos y avanzar con garantías” en el caso de la biomédica. En la misma línea, reconoce la gran labor que lleva a cabo la UMA en este aspecto: “Tenemos la suerte de la Universidad de Málaga tiene un impulso importante con la investigación biomédica”, explica.

En la misma línea ha continuado el director del CIMES, Emilio Alba Conejo, que entiende esta colaboración como una oportunidad para “aunar esfuerzos”. Aunque alaba el trabajo de las instituciones locales en materia de investigación, aboga por conseguir financiación “competitiva”, a partir del trabajo de los investigadores y de las instituciones, las cuales “tienen esta materia pendiente”, apostilla el director.

El director gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, José Miguel Guzmán de Damas, ha destacado esta unión que, según cree, permitirá “sumar y multiplicar” los resultados, sobre todo en materia de formación, donde la FGUMA, tiene un gran potencial, según expresó Guzmán de Damas.

Por su parte, el director de la Fundación de Málaga, Diego Vera Jurado, ha recalcado la labor de la fundación para que esta “coja musculatura”, a partir de la colaboración de ambas instituciones, para así “ser referentes” a nivel nacional e internacional. Asimismo, el vicerrector en funciones de Investigación de la UMA, Teodomino López, ha ido un paso más allá, afirmando que “Ibima es la Universidad de Málaga”.