Andalucía será la comunidad autónoma de España que más empleo creará en 2019 y 2020, con un saldo final de 150.000 ocupados más, según el informe de coyuntura del BBVA Research, presentado ayer en Sevilla.

De cumplirse este pronóstico del servicio de estudios de BBVA, uno de cada cuatro empleos creados en España durante los dos últimos años se habrá generado en Andalucía, que recuperará a final del 2020 los niveles máximos de empleo que alcanzó en el año 2007, antes de la crisis.

A pesar de esta creación de empleo, la tasa de paro de Andalucía se mantendrá a final del próximo año en el 20 %, con un diferencial del 7,1 puntos por encima del nivel mínimo que alcanzó antes de la crisis, según destacó Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.

Andalucía ha sido la cuarta comunidad autónoma más dinámica en términos de afiliación en los diez primeros diez meses de este año, tras Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque ha mostrado importantes diferencias territoriales, pues mientras Málaga, Huelva, Cádiz y Almería, y el área metropolitana de Sevilla han exhibido una «mayor fortaleza» laboral, Jaén, Granada y Córdoba han tenido crecimientos de la afiliación «de forma más moderada».

Cardoso matizó que esta creación de empleo está siendo afectada por la subida del salario mínimo interprofesional ya que, según sus cálculos, el consiguiente encarecimiento de los salarios se ha traducido en la pérdida de unos 50.000 afiliados a la Seguridad Social. «La subida del salario mínimo ralentiza la afiliación a la Seguridad Social en determinados colectivos y comunidades autónomas, que tienen una mayor exposición a este salario que en el resto, y Andalucía está entre las más afectadas».