La campaña Ciudades por el Comercio Justo quiere concienciar acerca de este movimiento y sus productos a la ciudadanía. Así, conocidos chefs de varias ciudades españolas enseñan a cocinar recetas sencillas y deliciosas con productos provenientes de este tipo de comercio u origen BIO. Málaga, Córdoba, Valladolid y Burgos han participado con cocineros de renombre en la grabación y difusión de estas recetas.

En el caso de Málaga, es Samuel Perea, de la Fundación El Pimpi, quien ha participado. Las videorecetas se presentaron ayer en la sala de prensa del Consistorio malagueño. En estas también han intervenido Javier García Peña, de Valladolid, Daniel Yranzo de Zaragoza, Antonio Arrabal, de Burgos y Raquel Pascual, de Córdoba. La concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, fue la encargada de dar a conocer esta iniciativa.

La campaña Ciudades por el Comercio Justo es un movimiento internacional que implica a municipios de todo el mundo con un mismo objetivo: impulsar el Comercio Justo y contribuir a un desarrollo más sostenible. Para ello la campaña otorga el título de Ciudad por el Comercio Justo a las localidades que demuestran su compromiso con este modelo. Una Ciudad por el Comercio Justo es una localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

En la actualidad más de 2000 municipios de todo el mundo han conseguido el título de Ciudades por el Comercio Justo, y 33 países se han involucrado, tanto del Norte y Sur del mundo. El título ya ha sido entregado a las capitales de Inglaterra (Londres), Francia (Paris), Bélgica (Bruselas), Quito (Ecuador) o Australia (Melburne), y a otras localidades como Arroyos y Esteros (Paraguay), Menjez (Líbano), Kumamoto (Japón) o New Koforidua (Ghana).