El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) presentó ayer la nueva convocatoria municipal de rehabilitación de edificios, dotada con una partida total de tres millones de euros. Estas subvenciones se dan a actuaciones propuestas en relación a tres líneas específicas: la línea de rehabilitación parcial en el casco antiguo, la de rehabilitación en barriadas y la de rehabilitación especial.

El importe es el siguiente: medio millón de euros para la rehabilitación parcial en el Centro Histórico, 1,3 millones de euros para reformas en barriadas y 1,2 millones para las tres líneas de la rehabilitación especial (medio millón para la A, lo mismo para la B y 200.000 euros para la C). Así, el 43,3% del dinero se destinará a rehabilitar barriadas.

En cuanto a la rehabilitación parcial del casco antiguo, estas ayudas van destinadas a subvencionar actuaciones en inmuebles del Centro: reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas o bien zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios del corazón de la ciudad lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del presupuesto si el edificio está protegido, así como el 100% de los honorarios técnicos conforme a las tarifas orientativas de los colegios profesionales.

La línea de rehabilitación en barriadas se centra en edificios que no estén en el casco antiguo y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención podrá alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto, así como hasta el 100% de los honorarios técnicos.

La línea de rehabilitación especial se dota con 1,2 millones de euros, medio millón para reconstruir edificios, otro medio millón a mejorar el estado estructural de inmuebles alejados del Centro y 200.000 euros para actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico en viviendas ubicadas en zonas de riesgo en las que el índice de ruido total sea igual o superior a 65 decibelios.

Las solicitudes se evaluarán conforme a los criterios de la valoración recogidos en las bases. Tendrán más puntos las actuaciones en comunidades con menor poder adquisitivo y se dará prioridad a los inmuebles con mayor grado de protección arquitectónica, con elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya reforma contribuya a la revitalización del entorno.

Estima el IMV que se genere una inversión de 11 millones con esta convocatoria, contando con la inversión privada. Asimismo, se beneficiarán 3.500 viviendas. La partida conlleva una inyección económica para la construcción, de forma que se crearán 47.000 jornales.Desde 2000,

el número de edificios rehabilitados por el Consistorio ha sido de 3.349, lo que supone un total de 46.660 familias beneficiadas y una inversión superior a los 312,9 millones de euros, de los cuales 79 millones salieron de las arcas municipales.

Por otro lado, el 11 de diciembre celebra su Consejo de Administración la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga, en la que se elevará para su aprobación la licitación referente a la promoción de 35 VPO en régimen de alquiler para menores de 35 años ubicada en la calle José María Garnica.