Málaga continúa a la vanguardia en cuanto a decoración navideña. Hace una semana del alumbrado que aglutinó a miles de personas en plena calle Larios, convirtiéndose en uno de los encendidos no solo más ambiciosos y espectaculares de España, sino también de Europa. Pero además, el Ayuntamiento sigue apostando por la Navidad más tradicional, y en la tarde de este jueves ha inaugurado el belén municipal, que este año estrena cinco nuevas figuras, tres pastores, una tejedora y una hebrea.

Todas las figuras pertenecen a la firma 'El Arte Cristiano', una empresa artesana española de imaginería de Olot, fundada en 1880, que exporta sus trabajadas y cuidadas creaciones por todo el mundo. El pesebre, situado en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, se reinventa y renueva desde cero cada año, desmontándose y montándose específicamente para cada fiesta navideña, ocupando 140 metros cuadrados.

Representa varias escenas bíblicas características, empezando por la Anunciación a la Virgen por parte del Ángel Gabriel en su casa de Nazaret; continuando por la posada a la que San José y su mujer acuden para alojarse y dar a luz al niño Jesús; la escena más importante y principal, el portal de Belén, donde nace Jesús acompañado de la Virgen, San José, el buey y la mula y, por último, la huida a Egipto ante el acecho del rey de los judíos, Herodes. Podrá visitarse hasta el 6 de enero de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El encargado del montaje y diseño del belén municipal ha sido Fernando Wilson, diseñador y decorador del departamento de fiestas del Ayuntamiento desde 1995. Él es el encargado de diseñar todo lo relacionado con las fiestas de Málaga: la Navidad, el Carnaval, la Semana Santa y la Feria de agosto.

Además, en el montaje del belén Municipal ha participado personal del Área de Servicios Operativos y Fiestas de diferentes oficios como electricistas, fontaneros, herreros, albañiles, pintores o carpinteros, entre otros. Todos ellos han sido coordinados por Fernando. Asimismo, el belén cuenta con efectos de sonido, agua e iluminación que lo convierten en algo aún más especial.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo belén, acompañado de figuras importantes de la política malagueña como el líder del PSOE en Málaga, Dani Pérez o la concejala de Fiestas, Teresa Porras, actuando de fondo el Coro Son de Málaga, dirigido por Isabel López Mayorga, cantando villancicos mientras se mostraba y encendía el nuevo belén municipal. "Se trata de una tradición hermosa en el Ayuntamiento, la casa de los malagueños, que pueden venir a disfrutar, recrear y recordar una costumbre tan bonita como esta", ha declarado De la Torre.