Más de 310.00 personas fuman a diario en Málaga y 36.300 lo hacen de manera ocasional, unas cifras que posicionan a la provincia como la sexta de España que más adeptos a este mal hábito suma.

Estos son algunos de los datos que desglosaron en la jornada «Tabaco y Cáncer. Balance y experiencia de 20 años de la Unidad de Tabaquismo», que celebró la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Málaga para conmemorar los 20 años de la apertura de la unidad destinada a este hábito y que ha atendido en estos años a más de 5.500 pacientes con una tasa de éxito, a los seis meses del abandono del tabaco, superior al 65 por ciento.

En el acto se recordaron datos del Observatorio del Cáncer de AECC como el registro anual de 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón en España. Por número de fumadores, hay 1.582.733 andaluces que lo hace a diario, el 23% de la población, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad, por delante de Cataluña y Madrid.

La jornada la inauguraron el presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, el doctor Antonio Rueda, junto a José María López, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco. La cita se engloba dentro de la segunda edición del proyecto «Hablemos de Cáncer», una iniciativa de periodicidad semestral, que tiene el objetivo de ofrecer información veraz y contrastada, de la mano de prestigiosos profesionales, con el fin de mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el cáncer en todos sus aspectos.

El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, un país en el que el 24% de su población aún es fumadora. Asimismo, es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, cada 10 segundos muere una persona por culpa del tabaco, y es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de pulmón y también determinante en otros tipos de tumores como: laringe, vejiga, páncreas, boca, linfomas y colon.