El puente de la Constitución es una fecha clave en el flujo de turistas, pero sobre todo para Málaga, que espera una ocupación hotelera desde el cinco hasta el ocho de diciembre del 80 por ciento, según datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Una cifra que podrían aumentar hasta el 90% por las reservas de última hora, si el tiempo es favorable.

Los días más fuertes son el viernes 6 de diciembre, día de la Constitución, con un 83,5% y el sábado 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada, con un 87% de la ocupación. No obstante, se espera una bajada los días 5 y 8 de diciembre, hasta alcanzar un 70%. «Entendemos que el puente entero va a rondar en torno al 80%», afirma el vicepresidente de Aehcos en Málaga, Manuel Camacho.

Este puente se prevé que sea igual de positivo que el pasado, que registró una ocupación en torno al 85 y 90%. «Esperamos que cuando se consoliden todas las reservas, incluidas las de última hora, lleguemos a los mismos porcentajes y que podamos, como mínimo, empatar al año pasado», comentó Manuel Camacho.

Estos datos son un reflejo del balance turístico positivo que ha registrado la ciudad este año. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística, desde enero hasta octubre de 2019, 1.198.251 viajeros se han hospedado en establecimientos hoteleros de la ciudad, lo que supone un incremento del 3,44% con respecto a 2018.

Por otro lado, en el mismo periodo, los turistas han generado 2.382.953 pernoctaciones, un 6,56% más que el pasado año. Los viajeros internacionales registraron 1.597.279 estancias hoteleras, siendo Ucrania, Lituania , Rusia y México los países que han incrementado el número de viajeros a la ciudad.

Asimismo, el número de españoles que se alojaron en hoteles fue de 785.674. El grado de ocupación en este periodo alcanzó el 79,88% y la estancia media fue de dos días.

Andalucía

A nivel andaluz, los establecimientos hoteleros esperan una ocupación del 70,9%, según un sondeo elaborado por Turismo Andaluz. Estos datos superan las cifras del pasado año, que registró un 62,3%. En caso de cumplir las perspectivas, la ocupación habría aumentado en ocho puntos.

Las provincias de interior son las que más destacan como destino de cara a este puente de la Constitución, siendo Córdoba la que más ocupación hotelera registrará, con un 84,7%, seguida de Granada con un 80,5%, Sevilla que espera un 74,6%, Cádiz que apunta un 73,6% y Jaén, que registraría un 72,5%.

Para el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, este repunte de las provincias de interior es «una señal de la amplia oferta con la que contamos en nuestra comunidad. El turismo cultural, patrimonial y de interior también nos sitúa en una posición de vanguardia para los visitantes. Son segmentos, además, que nos permiten romper con la estacionalidad y mantener buenos niveles de ocupación a lo largo de todo el año», afirmó

En referencia a los datos generales de la comunidad, el vicepresidente de la Junta comentó que «refuerzan la privilegiada posición que tiene Andalucía dentro del turismo nacional», catalogando a la comunidad como «un destino preferente» para los españoles.

En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces respecto al mismo periodo del año anterior, destaca que más del 80% de los encuestados consideran que los resultados serán iguales o mejores que los obtenidos el pasado año.

Por su parte, la DGT prevé más de 1,2 millones de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía durante el puente, 253.000 en Málaga.