La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, acompañada del jefe de Proyectos de Ecotarrae Global Solutions, Sergio Ballestero, informó ayer del desarrollo del primer Plan de Transportes de Trabajadores (PTT), que se ha desarrollado en el edificio municipal de Usos Múltiples, sede de varias áreas municipales en la que trabajan más de 500 empleados. Una iniciativa que responde a los compromisos municipales de implantar medidas que favorezcan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando la reducción del 20% durante 2020.

El objetivo de dicho plan ha sido disponer de una estrategia que favorezca el transporte alternativo al vehículo convencional.

Este primer plan de transporte de trabajadores pretende servir de experiencia piloto para posteriormente implementarlo en el resto de edificios municipales. Se persigue dar respuesta a las inquietudes de trabajadores y usuarios que diariamente pasan por este edificio municipal y mejorar sus desplazamientos hacia dicho inmueble. Además, servirá para favorecer las condiciones ambientales, al incrementar el uso de vehículos sostenibles, una vez desarrollado el plan de acción.

El Plan de Transporte de Trabajadores (PTT) es una iniciativa que se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Agendas 2030 y que nace con la ambición de ser un documento vivo que aporte además soluciones que favorezcan a la salud (ODS 3), ayude a transformar las ciudades (ODS 11) y luche contra el cambio climático (ODS 13).

En este sentido, se ha tratado el PTT como un documento estratégico de planificación que permita optimizar el sistema de traslado y las condiciones de accesibilidad y movilidad desde todas las perspectivas: económicas, sociales, espaciales, temporales, energéticas y medioambientales. Esta clase de iniciativas responde al nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, el uso racional, la diversificación de fuentes y la mejora de la calidad ambiental.

La empresa Ecoterrae Global Solutions, consultoría ambiental estratégica especializada en cambio climático y sostenibilidad, ha sido la encargada del desarrollo del plan y de la propuesta de medidas de acción.

Tras un análisis de diagnóstico previo, donde han estado implicados trabajadores y ciudadanos que visitan el edificio, a través de encuestas, focus group e investigación, se han desarrollado distintas líneas estratégicas de trabajo y de acciones con las que se pretende conseguir un impacto positivo en la mejora de los desplazamientos de los trabajadores; todas ellas dirigidas a reducir el uso del vehículo propio y a ofrecer alternativas más sostenibles y saludables.

En este plan, se han desarrollado tres grandes líneas de trabajo: transporte sostenible, transporte compartido y servicios del edificio, sobre las que descansa todo el plan de actuaciones para implantar en las próximas etapas.