Ayer, en La Opinión hablábamos en un reportaje del mar de libros que el próximo lunes 10 llegará hasta la 'orilla' de la Biblioteca Municipal José Moreno Villa, en la calle Maestro Vert de Churriana, pues durante un mes estará en marcha el mercadillo navideño de libros de segunda mano, a beneficio de la Asociación Ecologista Ciriana.

Contrasta bastante que uno de los estadistas más tarugos de las últimas décadas, el presidente Donald Trump, viva en una ciudad que contiene un mar de libros que se extiende por kilómetros y kilómetros de 'costas' cargadas de procelosas estanterías.

Se trata de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la ciudad de Washington. Tan ingente es que con la referencia 'Málaga' tiene más de 1.500 libros, el más antiguo de ellos, un incunable de 1487, con la oración que pronunció a los cardenales el barcelonés Pere Boscá en la iglesia de Santiago de los Españoles, cuando en octubre de ese año llegó a Roma la noticia de la toma en agosto de Málaga por los Reyes Católicos.

Lo curioso, aunque no debe sorprender a la profesora Elvira Roca, es que el segundo libro más antiguo relacionado con Málaga, ya de 1632, contiene los casi 20 años de viajes del escocés William Lithgow, y el grave percance que tuvo en nuestra ciudad, cuando fue encarcelado y torturado, acusado de espiar para la armada inglesa. Este terrible episodio y la despectiva descripción que hace de España es uno de los pilares de la leyenda negra.

Menos mal que, para 'compensar', la biblioteca cuenta también entre sus fondos con 'Imperiofobia y leyenda negra', de Elvira Roca, aunque para mostrar su imparcialidad, también incluye 'Imperiofilia', el libro publicado por el profesor José Luis Villacañas para refutar el anterior.

Como curiosidad, en la hornada de este año la Biblioteca del Congreso ha incorporado una novela titulada 'El caballero de Málaga', una obra de David T. Raphael, un anestesiólogo de Hollywood, especialista en la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.

'El caballero de Málaga' es una novela histórica que, según la portada de la obra, narra la vida y amores de un judeoconverso en la «inquisitorial» España.

El día en que los americanos descubran que en Francia e Inglaterra se expulsaron a los judíos décadas y siglos antes que en nuestro país, quizás se lancen a explorar nuevos horizontes históricos y abandonen -aunque sólo sea por un rato- la trillada leyenda negra española.

Por cierto que la adquisición más reciente ha sido la publicación del Museo del Prado 'Pintura para una nación: el fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga', en la que Javier Barón analiza el famoso cuadro de Antonio Gisbert. Como ven, un mar de libros, aunque a veces haya que navegar entre el oleaje de tópicos de siempre.