La vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular de Málaga, Ruth Sarabia, destacó ayer que los malagueños esperan 50 días menos de media para poder ser operados, gracias al plan de choque que ha impulsado el Gobierno andaluz para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza.

En concreto, en diciembre de 2018 el tiempo de espera era de 214 días para poder ser operado, «mientras que a 31 de octubre ese tiempo se ha reducido a 164 días, 50 días menos».

«Aún queda mucho trabajo por hacer, pero partíamos de una situación tan negativa, que es destacable que en tan sólo unos meses se haya logrado un avance tan importante», valoró. Precisamente, el hecho de que el punto de partida tras 37 años de gestión socialista «fuera tan negativo», provoca que Andalucía siga siendo la comunidad española con mayor tiempo de espera quirúrgica, según Sarabia. «Pero hay un indicador que da cuenta de la mejora experimentada en estos meses, y es el hecho de que la distancia con la segunda comunidad con más espera, Cataluña, se ha reducido de 50 a 15 días», precisó.

«Se está avanzando mucho, los andaluces y los malagueños ya esperan menos para ser operados, y estoy convencida de que con los meses esa evolución seguirá siendo positiva», subrayó la responsable, que destacó que a nivel regional ya hay 48.330 pacientes menos pendientes de operación o consulta.

Esta reducción ha sido posible gracias al aumento del número de operaciones, principal objetivo del plan de choque, de tal forma que desde el 1 de abril al 31 de octubre se han llevado a cabo en Andalucía un total de 43.308 operaciones, lo que suponen 9.648 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso concreto de Málaga ese aumento de operaciones es del 8,8 por ciento.

En otro de los ámbitos donde se nota el plan de choque impulsado por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno es en la reducción de la espera para ser atendidos por un especialista, tiempo que se ha reducido de 130 a 90,5 días, destacó. «Los malagueños esperan 40 días menos de media para poder ser atendidos por el especialista, lo que sin duda también es un gran avance», valoró.