06 de diciembre de 2019
06.12.2019
La Opinión de Málaga
Urbanismo

Cuando en vez de sanear, reasfaltan la calle

La asociación de vecinos de este barrio de Ciudad Jardín considera sin sentido que se reasfalte la calle Pérez de Ayala, cuando la mayor necesidad es cambiar antes el saneamiento, que tiene unos 60 años y que provoca la salida de aguas fecales cuando llueve con intensidad

06.12.2019 | 05:00
Paco Nájera y dirigentes vecinales, ayer en las obras de reasfaltado de la calle Pérez de Ayala.

El concejal de Ciudad Jardín ve muy necesario reasfaltar esta vía principal «sin perjuicio de que en su momento» se hagan las obras de saneamiento.

«Se gasta el dinero público de una manera que no se escucha a los vecinos», sostiene Paco Nájera, presidente de la Asociación de Vecinos de Cortijillo Bazán. Ayer se encontraba con otros vecinos y dirigentes vecinales en la calle Pérez de Ayala, que en estos momentos reasfalta el Consistorio.

Para el presidente, que informa de que se trata de una obra de la Gerencia de Urbanismo, es una actuación mal planificada, porque antes de reasfaltar la calle la prioridad para los vecinos era sustituir el viejo e insuficiente saneamiento. «Tiene más de 60 años y consiste en una tubería de hormigón y en la misma red van las aguas fecales y las pluviales», describe.

«Y qué ocurre, que cuando llueve mucho revientan las tapas y salen las fecales», señala Miguel Campos, vecino de Monte Dorado y en el consejo territorial del distrito. Como destaca, es la poca capacidad de la tubería la que provoca que cuando llueve, y además en esta calle con una pronunciada cuesta, las aguas pluviales salgan y con ellas las fecales.

Como explica Paco Nájera, «para que las tapas no revienten», en su lugar han colocado rejillas, pero el problema sigue siendo el mismo. «Y de mayo a septiembre, date cuenta del mal olor, porque ahora no se nota», comenta.

A su lado está Pepe González, dirigente vecinal y uno de los primeros vecinos en llegar a Cortijillo Bazán, en 1972, recién creado el barrio. Pepe explica que, hasta la fecha, el Ayuntamiento se ha limitado a ir sustituyendo los tramos averiados de la vieja tubería. «Pero seguimos en la misma tónica, porque lo que ha puesto es una tubería sola otra vez, todo por la misma alcantarilla, las aguas fecales con las pluviales», lamenta.

Miguel Campos, por su parte, comenta que lo que hubieran preferido los vecinos «es que si tienen una cantidad para gastar, que la gasten en condiciones», aunque sea por tramos.

El presidente vecinal también señala que además de la tubería, en la calle Pérez de Ayala todavía quedan postes telefónicos de madera, tramos estrechos de acera y farolas en medio de ellas.

Por cierto que la asociación también manifiesta sus dudas sobre las nuevas aceras antideslizantes que el Consistorio instala en la avenida Málaga Oloroso. «De momento frenan, pero no sabemos a la larga», señala Paco Nájera. Por cierto que los vecinos piden un mejor acceso para el supermercado de la calle durante estas últimas obras.


Respuesta del Ayuntamiento


El concejal de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, declaró ayer que las aceras antideslizantes que cuestiona la asociación de vecinos «las eligen los técnicos y el material está homologado».

Con respecto al reasfaltado de Pérez de Ayala, indicó que se trata de una vía de «alta densidad» de tráfico y que necesitaba el asfaltado, «sin perjuicio de que cuando se estime conveniente se hagan unas futuras obras de cambio de saneamiento»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook