La concejala del Grupo Municipal Socialista María del Carmen Sánchez se ha vuelto a reunir con los comerciantes del mercadillo navideño del paseo del Parque para comprobar cómo se está desarrollando su actividad comercial durante esta semana después de la instalación de otro mercadillo navideño en la cercana plaza de la Marina, y que los propios vendedores veían como una competencia directa que iba a afectar en sus futuras ventas.

Según la edil socialista María del Carmen Sánchez, "los comerciantes del paseo del Parque han comprobado cómo el equipo de gobierno ha mentido en cuanto a la temática que iban a tener los puestos montados en la plaza de la Marina ya que están vendiendo los mismos productos que venden ellos y entran en competencia directa reduciendo sus ventas"

Durante la pasada comisión de Economía, que se desarrolló el 25 de noviembre, se presentaron una batería de iniciativas por parte del Grupo Municipal Socialista para favorecer la actividad comercial de los comerciantes de este popular e histórico mercadillo ubicado en el Parque. Según la concejala, "todas las propuestas que se presentaron estaban basadas en demandas de los propios comerciantes del Parque con la finalidad de incentivar y estimular sus ventas que cada año se reducían".

"Una de las medidas que se propusieron en la comisión fue el aumento de la iluminación y la realización de actividades de entretenimiento, animación y pasa calles, encaminada a reactivar el mercadillo del Parque, pero tanto Partido Popular como Ciudadanos votaron en contra". Los comerciantes por su parte plantearon que, "al igual que el ayuntamiento hace un esfuerzo económico en otras zonas de la ciudad, incluso derrochando en zonas concretas como calle Larios y alrededores, a los puestos de la zona del mercadillo navideño del parque no les llegaba nada", remarca Sánchez.

Cumplimiento de los horarios

Otro de los puntos recogidos en la moción era en relación al cumplimiento de los horarios de los puestos, "e instaba al equipo de gobierno a vigilar el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los puestos del mercadillo", pero fue tumbado por parte de PP y Cs votando en contra, "cuando en las normas contenidas en la licencia es de obligado cumplimiento que las casetas deben permanecer abiertas todos los días del periodo autorizado durante las horas estipuladas", comenta la concejala.

Según la edil, "los vendedores del mercadillo del paseo del Parque nos trasladaron la necesidad del cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los puestos, para evitar que las personas que acuden al mercadillo no tengan la sensación de cierre de los puestos y se marchen sin llegar hasta el final del mercadillo".

Como viene recogido en la licencia, "el horario de venta se realizará entre las 11.00 y las 22.00 horas, excepto los días 23 y 30 de diciembre y 5 de enero en los que le horario de cierre se podrá prorrogar hasta las 24.00 horas. Todos los puestos deberán permanecer abiertos de forma inexcusable en los tramos horarios comprendidos entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 22.00 horas, cosa que se incumple por algunos puestos perjudicando la actividad comercial del resto", asegura Sánchez.

Baños públicos sucios y falta de inspecciones

Durante la pasada comisión "se llegó al acuerdo por unanimidad de instalar más WC públicos, ya que los existentes eran insuficientes para dar la cobertura necesaria a los propios comerciantes y a los clientes", subraya la edil. Pero según los vendedores "el estado de los baños instalados deja mucho que desear ya que presentan un estado lamentable por falta de mantenimiento y limpieza que se realiza cada tres días o más".

Además, otro de los puntos que se aprobaron en la comisión fue la de "potenciar la coordinación entre la policía local y la inspección de vía pública, a fin de favorecer la lucha contra la venta ilegal y los alquileres de algunas licencias". Según nos comentan los comerciantes, "de momento no ha pasado ningún inspector y si vuelve a ocurrir como el año pasado vendrá sobre el 5 de enero, casi al final de la actividad comercial".

Mercadillo artesanal en la plaza de la Marina

Finalmente se ha instalado un nuevo mercado navideño, con un total de 25 puestos, que según el equipo de gobierno "no iba a entrar en conflicto con el tradicional mercado del paseo del Parque ya que no iban a vender productos similares", comenta la edil.

Una vez instalados los puestos en la Marina, se ha podido comprobar "cómo se venden los mismos productos", con un emplazamiento privilegiado y una decoración navideña moderna que "afectará económicamente a los bolsillos de los comerciantes que se ubican en los viejos puestos del popular mercado del paseo del Parque", espeta la edil del PSOE.