El diputado nacional de Ciudadanos Guillermo Díaz ha alertado este domingo de que España corre el riesgo de un gobierno de "chamanes, de vuelta a la tribu, apoyado en nacionalistas y con populistas dentro".

Díaz ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "rectifique y coja el guante" lanzado por Inés Arrimada y acepte un gobierno apoyada por Ciudadanos y PP ya que podría "abrir la etapa más interesante en España desde la transición, porque por un vez el PP y PSOE dejarían de apoyarse en nacionalistas".

Ha advertido de que si entra Pablo Iglesias en el ejecutivo de Sánchez "no va a promover políticas públicas basadas en la evidencia, sino en mantras populistas", por lo que ha pedido que acepte un gobierno apoyado en 221 escaños, en Ciudadanos y PP.

"Una propuesta para que el gobierno de España no tenga a Iglesias de vicepresidente ni dependa de populistas" porque, ha insistido el diputado naranja, se va a basar en "mantras populistas".

Ha asegurado que "la modernidad y la eficacia llegan de la mano de Cs en Andalucía, mientras en España se produce una llamada a la tribu" y ha recordado que se ha aprobado, en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la tramitación de la Ley de Evaluación de Políticas Públicas.

Guillermo Díaz ha subrayado que es una norma cuyo objetivo es "auditar y medir la eficacia de las medidas de las administraciones", promovida desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Juan Marín.

Ha asegurado que "hubiera sido imposible" una trama como la de los ERE en Andalucía de haber sido aprobada una norma similar y ha recordado que Ciudadanos lo planteó en 2017 y ahora entienden "por qué el PSOE no lo quiso".

Esta ley de evaluación dificultará, según ha asegurado, que se generen tramas de corrupción, permitirá que el dinero se gaste bien, con mayor transparencia y participación ciudadana.