La provincia malagueña tiene en su listado de regidores a dos de los cuatro de menor edad de toda Andalucía. Ambos son socialistas y están al frente de dos pequeñas localidades de la comarca de la Axarquía y de la Serranía de Ronda. El tercer alcalde más joven de la comunidad autónoma andaluza es Juan Jesús Gallardo. Cuando nació, hace poco más de un cuarto de siglo, el actual periodo democrático ya iba camino de alcanzar la mayoría de edad. En las filas del PSOE de Alfarnate explican que fue elegido candidato por su capacidad de gestión y cercanía con los ciudadanos. De hecho ya había sido concejal de Cultura, Festejos y Juventud entre 2015 y 2017, con Salvador Urdiales como máximo dirigente municipal.

Pero también jugó a su favor ser joven. De los nacidos en 1992. Él mismo recuerda que hace cuatro años tomó posesión como edil con apenas unos meses transcurridos desde que culminó en Málaga sus estudios universitarios en Derecho. «Lo fundamental es para alguien que quiera dedicarse a la política la vocación. No te presentas por la parte económica, sino por el amor a tu pueblo. Es un trabajo muy continuo el que tienes ante ti, con un servicio a diario. Pero creo que es vital que los más jóvenes, que somos al fin y al cabo el futuro, seamos los que estemos más implicados en la política», asegura.

Gallardo reconoce que tiene muchos retos por delante, como «recuperar y abrir todos los edificios en desuso, como el caso del apartotel». Y asimismo lograr la máxima implicación «en la educación, porque supone el futuro, así como en la lucha contra la despoblación que es un gran problema para los pueblos del interior», relata.

También dedica sus palabras a los grupos de la oposición, a los que considera fundamentales «porque por encima de las siglas todos debemos ir siempre a favor del municipio, para que así avance y progrese».