A estas alturas, ha dejado de ser un secreto a voces que a labor de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 se le debe la vigencia de la que sigue gozando en tierras malagueñas la figura de José María Torrijos.

Como cada año por estas fechas, el colectivo que preside Esteban Alcántara se está entregando a una serie de recreaciones históricas que culminarán en la capital malagueña este 11 de diciembre, fecha del fusilamiento de Torrijos y sus 48 compañeros.

Aquellos pasos hacia la libertad ya empezaron a ser reconstruidos los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en sendas actividades celebradas en Mijas y Alhaurín de la Torre para recrear el desembarco en la playa del Charcón y el posterior cerco a Torrijos y su rendición en Torrealquería, respectivamente.

En el marco del amplio programa de las 'XVIII Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución' que organiza esta asociación, ambas recreaciones sirvieron de antesala a los tres itinerarios que serán desplegados este miércoles 11 de diciembre. Ataviados con sus trajes de época, los miembros de Torrijos 1831 se congregarán a primera hora de la mañana en las inmediaciones del Convento de San Andrés, que alberga en su refectorio el centro de interpretación sobre Torrijos que capitanea el colectivo.

Desde la simbólica plaza de La Libertad saldrán para dar rienda suelta a un desfile bautizado 'Marchando hacia la muerte', que recorrerá El Perchel y desembocará en la calle Ingeniero José María Garnica. Y, una vez allí, se hará una primera ofrenda floral a la Cruz de Torrijos situada en la barriada malagueña de El Bulto.

A continuación, se desplazarán al Cementerio Inglés para rendir el tributo anual que, desde 2004, se le dedica a uno de los fieles compañeros de viaje de Torrijos, el irlandés Robert Boyd. Y, finalmente, ante el obelisco de la plaza de la Merced, se hará una tercera ofrenda floral que, en simbólico suelo francés, se verá acompañada por un recital poético y la interpretación del tradicional 'Réquiem por Torrijos'.