El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, exigió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «que mueva ficha para luchar contra la proliferación de vertederos ilegales en los polígonos industriales», debido al «preocupante incremento de lugares en que se abandonan residuos voluminosos por la conducta irresponsable de ciudadanos y también de trabajadores de empresas». Así lo manifestó Daniel Pérez, que señaló los polígonos industriales de Santa Bárbara, Ordóñez -junto al Centro Comercial Málaga Nostrum- y Guadalhorce.

El socialista criticó la inacción del equipo de gobierno para vigilar estos «focos de residuos que atentan contra nuestro medio ambiente» y pide «la creación de más puntos limpios a los que empresas y particulares puedan llevar sus residuos voluminosos», además del aumento de plantilla en la Policía Local para prevenir el abandono de estos enseres en la vía pública.

«Más limpieza, más vigilancia policial y exigir en las licencias de obras un aval que será devuelto cuando se acredite que los escombros han sido retirados de forma correcta». Estas son las tres propuestas del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga «para prevenir estos lamentables atentados contra nuestro ecosistema».

Además, Daniel Pérez recuerda que el grupo municipal del PSOE ya llevó a sesión plenaria en 2018 una moción «para reclamar al equipo de gobierno que dé respuesta a este grave problema que sufre la ciudad con la proliferación de zonas de vertidos tanto de basura como de escombros», donde incluso se pueden ver restos de fibrocemento, «que si se compone de amianto tenemos en él un potente material cancerígeno».

Durante una visita a los polígonos Santa Bárbara y el Málaga Nostrum, Daniel Pérez estuvo acompañado de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, concejala delegada del área de Sostenibilidad Medioambiental en la formación. Medina pidió un plan de choque «para limpiar los principales puntos negros y que, una vez saneados, se adopten las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a generar», pese a que ya se está convirtiendo el abandono de residuos voluminosos «en un mal crónico de nuestra ciudad».

También recordó la socialista la necesidad de que se extreme la vigilancia policial en las zonas donde son habituales estas prácticas nada cívicas, además del estudio, desde un punto de vista administrativo, de introducir en las licencias de obra que generen escom bros la obligación de presentar un aval que será devuelto cuando el titular demuestre que ha llevado los residuos a un centro ambiental o punto limpio.

Nuevos puntos limpios

«Estas acciones deben complementarse con la creación de nuevos puntos limpios, para darle alternativas de reciclaje a los empresarios y particulares a la hora de desprenderse de los restos de obra, muebles y demás residuos», explicó la concejala socialista.