La llegada de una de las fechas más señaladas y prósperas para el negocio del año empieza a ser una realidad entre los hoteles y restaurantes malagueños, que esperan un ligero crecimiento de la actividad esta Navidad. De hecho, los empresarios hoteleros de la capital malagueña creen que durante las fiestas se alcanzará entre el 85% y el 90% de la ocupación, mientras que el sector de la hostelería confía en experimentar una subida del 1% o el 2% en sus resultados respecto al año pasado.

De salida, las estimaciones de uno y otro están en sintonía. Y no es lo único en lo que se ponen de acuerdo. También coinciden a la hora de señalar lo beneficioso que resulta para sus negocios un reclamo como el del espectáculo de luces navideñas en la calle Larios.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para Málaga y Rincón de la Victoria, Manuel Camacho, explicó que «la idea es seguir en la misma tónica de crecimiento que en todo este 2019, pues como mínimo hemos empatado en los datos con 2018 o hemos crecido cuando no ha sido así».

«Nuestras previsiones son las de igualar la anterior temporada de Navidad, cuando se superó el 80% de la ocupación, e incluso confiamos en andar entre el 85% y el 90% que es como hemos afrontado este puente de diciembre», apostilló con la certeza de que diciembre suele ser un buen mes, tal y como se comprueba habitualmente en «su segunda semana, la que va detrás del puente, pues se nos está dando bastante bien como todos los fines de semana del mes».

En este punto, resaltó la importancia que le dan a la iluminación navideña «tanto los que tienen reserva como quienes quieren reservar. La iluminación es un atractivo muy importante, nos suelen preguntar mucho por ello y no solo informamos sobre la calle Larios, también sobre la zona de la calle Alcazabilla y los distritos, que están funcionando muy bien», expresó.

Optimismo entre los hosteleros

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, aseguró que las previsiones en el sector son «muy parecidas a las del año pasado, aunque quizás esperamos un repunte del 1% o el 2% por el simple hecho de que la Navidad cae más alejada del fin de semana y eso siempre ayuda al consumo. De todos modos, creemos que será similar a años anteriores, sobre todo en Málaga capital; y atendiendo también al repunte de un uno y pico por ciento en la ocupación del que hablaron hace poco los hoteles, creo que nosotros también iremos en esa línea», sostuvo Frutos.

El presidente de Mahos indicó, igualmente, que un reclamo como el alumbrado de la calle Larios se «nota bastante» y que a la afluencia de clientes también contribuye «la ampliación de zonas, con la Alameda, abierta casi al completo, y la parte de la calle Alcazabilla, pues eso ayuda a que no solo sea Larios el único foco y permite que pueda venir más gente porque no se concentra todo en la misma zona».

«En la hostelería vivimos, sobre todo, de tres fechas muy importantes que son las que hacen que el año se equilibre con los meses que son peores: la Semana Santa, agosto con la Feria y la Navidad; lógicamente, estas fechas navideñas atraen un incremento en la plantilla de trabajadores y en la facturación de los establecimientos también repercuten», incidió.

El responsable de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras a nivel nacional, el malagueño Gonzalo Fuentes, aseveró que «en la hostelería apenas se crea empleo durante la Navidad, y si se crea es extra y de economía sumergida. Suele ser gente que va como refuerzo a comidas de empresa -por ejemplo, a bares, restaurantes o cafeterías- pero no está dada de alta en la Seguridad Social», criticó.

«Empleo precario»

Respecto a los hoteles, el dirigente sindical explicó que el hecho de que el 35% de las plazas hoteleras del litoral estén ahora cerradas explica en gran medida los recientes datos de paro. «En Málaga ha subido el desempleo espectacularmente y esa es la tendencia que tenemos ahora, las navidades crean mucha riqueza pero poco empleo», recalcó Gonzalo Fuentes.

En este sentido, el responsable de Turismo de CCOO añade que «el hecho de que a los hoteles cerrados se unan muchos chiringuitos o bares que tampoco abren en el litoral, hace que con la pérdida de puestos de trabajo no se cree empleo aparentemente como estadística».

El sindicalista también recordó que «en el comercio es donde más empleo se crea ahora, más incluso que en la hostelería, pero antes los contratados empezaban el 20 de diciembre y terminaban para las rebajas y al menos trabajaban dos o tres semanas, pero ahora los cortan para los días de descanso. Al comercio pequeño van los familiares y los amigos a ayudar, en los bares se buscan extras para una comida puntual a los que le pagan 50 euros para que echen unas horas y, además, hay muchos puestos por las calles; la riqueza de la Navidad es más para unos que para otros, es para las grandes superficies fundamentalmente», subrayó.

Aunque admitió que «en el centro de Málaga sí se nota más la Navidad», el dirigente sindical reforzó su discurso denunciando que «desgraciadamente, si vas a un bar hay seis trabajando por la Seguridad Social y otros cuatro que no están dados de alta. En Málaga no hay inspectores suficientes para controlar la economía sumergida, los empresarios lo saben y, en el mejor de los casos, se contrata a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), pero es un empleo muy precario. Y si hablas con la ETT te dicen que hacen muchos contratos, pero es mentira: ¿si contratas a alguien para cuatro horas, eso es un contrato?», lamentó.