Vuelve la Eurocup. Tras dos semanas de parón, la competición continental regresa mañana al Martín Carpena para disputar las dos últimas jornadas de esta primera fase, en las que el Unicaja buscará mantener su actual primer puesto del grupo D para terminar campeón y tener así, presumiblemente, un camino más despejado en la segunda fase, que arrancará nada más que se inicie el año 2020.

Con seis victorias y dos derrotas en la clasificación, los verdes son vigentes líderes y dependen de sí mismos para certificar el pase al Top 16 como campeones del grupo. Esta misma jornada, el Unicaja puede lograr el objetivo en la que será su primera oportunidad para cerrar la primera liguilla en cabeza de la clasificación.

Para certificar el liderato, el Unicaja necesita ganar su partido de mañana en el Martín Carpena frente el EWE Basket Oldenburg alemán (20.45h.) y que al día siguiente, miércoles, el Galatasaray pierda en su visita a un Buducnost que se jugará ante los otomanos sus últimas opciones para pasar a la siguiente fase.

Si se diera esta carambola de resultados, el Unicaja alcanzaría las 7 victorias, mientras Oldenburg y Galatasaray se quedarían con 5, con solo ya una jornada por disputarse, por lo que el liderato del grupo estaría asegurado para el cuadro de Luis Casimiro.

En el caso de que el Galatasaray sí sea capaz de vencer en Podgorica, los verdes tendrían 7 triunfos (si ganan a los alemanes), pero los de Estambul sumarían 6. Como quiera que el average está del lado de los otomanos, tras la victoria por 5 en Málaga del Unicaja, pero el triunfo por 11 de los de Estambul en su país, todo quedaría pendiente de la última jornada, en la que el Unicaja visitará la pista del Dolomiti Trento, mientras que el Galatasaray recibirá en Estambul al Asecco Arka Gdynia de Polonia.

Esta jornada, lo que sí está en la mano de los cajistas, sin necesidad de esperar otros resultados, es asegurarse una de las dos primeras plazas de la clasificación al final de la liguilla. Y es que si el Unicaja gana al Oldenburg, los alemanes ya tendrán imposible «cazar» a los verdes, que serán primeros o segundos de forma matemática.

En el caso de que en esta jornada no se den los resultados necesarios para acabar líderes, el Unicaja tendrá la próxima semana una segunda oportunidad para cerrar la primera liguilla con el liderato de este Grupo D. El Unicaja logrará su objetivo si gana en la pista del Trento y también si pierde en Italia, pero también pierde el Galatasaray, como local, ante el Asseco Gdynia polaco.

En el caso de que todo quede para decidirse la última jornada, el Unicaja contará con la desventaja de tener que jugar su partido un día antes que su rival. Y es que en la Eurocup no hay horarios unificados la última jornada. El calendario dice que el Unicaja visitará al Trento el martes y que el Galatasaray recibirá al Gdynia el miércoles, por lo que los de Estambul jugarán con la ventaja de saber qué ha hecho el Unicaja el día anterior.

La verdad es que acabar primero del grupo no es sinónimo de ningún éxito posterior, pero el Unicaja evitaría a los campeones de los otros tres grupos y eso parece una ventaja cuando arranque el Top 16 y cada partido se convierta en una finalísima.