La chimenea de la antigua fábrica de electricidad de La Malagueta, en la calle Maestranza, construida en 1896 y declarada Bien de Interés Cultural justo un siglo más tarde, es propiedad de la empresa Verificación Técnico-Promocional, Sociedad Anónima.

Así se lo comunicó la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en un escrito de junio de 2011 a la comunidad de propietarios del edificio de calle Maestranza, 8, construida alrededor de la chimenea en 1982 por la propia Vertecsa.

En el escrito, firmado por el jefe del Servicio de Bienes Culturales, se especifica que la información proviene del Registro de la Propiedad.

La información corrobora lo que ha manifestado la comunidad de propietarios en este diario, que estos días ha reclamado a la Junta la restauración del monumento, que está sufriendo desprendimientos, sobre todo en la base de la chimenea.

La notificación de la Junta de 2011 se produjo, precisamente, después de que la comunidad de propietarios alertara, ya entonces, del mal estado de la chimenea, y choca con las palabras la semana pasada de la delegada de Cultura, Carmen Casero, que informó de que, según el servicio jurídico de la delegación, la propietaria de la chimenea es la comunidad de propietarios de Maestranza, 8.

No obstante, la delegada también indicó que si los vecinos tenían datos que demostraran que era otro el propietario, lo aportaran a Cultura.

Como explicó a este diario la administradora de fincas de Maestranza, 8, «cada tres o cuatro años los vecinos reciben cartas de Urbanismo para realizar el ITE de la chimenea», algo que no les compete.

La administradora de fincas recordó que en la división horizonal de la propiedad en 1982, Vertecsa adquirió por segregación la chimenea, un terreno de 36 m2 separado por tanto del bloque.

La empresa propietaria desapareció, informó la administradora, que señaló que desconoce si la chimenea pasó a algún heredero o si, a falta de estos, pasó a ser propiedad del Estado. En todo caso, no pertenece a los vecinos de Maestranza, 8, recalcó.