La Empresa Malagueña de Transportes ha dado a conocer en la mañana de este martes la nueva campaña de movilidad que, cada año, lleva a cabo junto al Ayuntamiento. Estas navidades, la EMT reforzará sus servicios y ofertará 75.000 plazas adicionales. Además, la empresa de transportes pone a disposición, desde el día de hoy, una tarjeta con 15 viajes a un precio de 9,95€, 0,66 céntimos cada viaje.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, junto con la EMThan puesto en marcha la campaña de transporte anual para estas fiestas navideñas. Bajo el eslogan 'Nadie te lleva mejor a la Alameda, por una Navidad sostenible', esta iniciativa pretende incentivar y promover el uso del transporte público como la opción más apropiada y sostenible para trasladarse hasta el centro de la ciudad durante este periodo navideño.

Esta iniciativa comprende un refuerzo en el número de plazas habituales que ofrece la EMT. Durante los días de Navidad, 25.000 plazas más serán ofertadas los sábados y 50.000 los domingos, lo que eleva a 75.000 el número de plazas adicionales para estas navidades. Además, se realizarán más de 100 refuerzos adicionales, que se sumarán a los servicios ordinarios de esta empresa de transportes.

El gerente de la EMT, Miguel Ruiz, ha asegurado que se pondrán a la venta un total de 25.000 viajes a precio reducido, a través de una tarjeta con 15 viajes a 9,95 euros. Cada viaje tendrá un precio de 0,66 euros y podrán adquirirse a través de los quioscos y puntos de ventas habituales, además de por internet. La novedad que instaura este año la empresa de transportes es la posibilidad de poder recargar la tarjeta a través de su página web o mediante la aplicación de la EMT.

Ruiz ha querido destacar la labor de los 910 trabajadores que a día de hoy desarrollan su labor en la EMT, a los que durante estas navidades se sumarán 10 conductores más, ya que "sacamos a la calle toda nuestra flota disponible".

El concejal de Movilidad, José del Rio, ha asegurado que este refuerzo hará que más de 5 millones de pasajeros utilicen el transporte público durante estas navidades, lo que supondría retirar 80 vehículos diarios de la calzada, con su consecuente reducción de contaminación y de espacio.

Además del servicio de autobuses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa paralela para potenciar el servicio del Taxi. De este modo, durante los días 24 y 31, un total de 1.250 taxis prestarán sus servicios, lo que supone doblar la flota habitual de Nochebuena y Nochevieja. Esta actividad se llevará a cabo mediante un acuerdo por parte del Área de Movilidad con las principales asociaciones del Taxi, que han acordado un reajuste del régimen de descanso para hacer una distribución de la prestación del servicio en estos días.

Ordenanza del uso de patinetes

En relación a la nueva instrucción de la DGT sobre los patinetes, José del Rio ha manifestado que, en ningún caso, contradice la ordenanza que el Ayuntamiento elaboró y que ha estado colocada en la página web del consistorio. Del Rio asegura que esta ordenanza irá ahora a la Junta de Gobierno y espera que pueda ir al Pleno de enero.

"Seguimos teniendo muy claro que el patinete va a salir del espacio peatonal y va a circular por el carril bici o por la calzada", ha asegurado el concejal de Movilidad, al tiempo que ha afirmado que se llevarán a cabo las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del conductor del patinete.

De este modo, José del Rio confía en que para los meses de abril o mayo, la ordenanza del Ayuntamiento sobre el uso de los patinetes en la ciudad esté totalmente aprobada y con todos los pasos legales realizados.