La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental ha aprobado este martes la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de 98 calles del Centro Histórico y cinco de Teatinos, de la zona de El Romeral. Es una aprobación definitiva a falta de que el Pleno de diciembre la refrende. Así, PP, Cs y Adelante Málaga han sumado seis votos, frente a tres abstenciones del PSOE, para desestimar cuatro alegaciones; lo mismo han votado para la desestimación de otra de las alegaciones, salvo en lo relativo a la duración de los planes zonales y ha habido unanimidad en cuanto a la estimación parcial del resto de alegaciones hasta llegar a las doce presentadas. Lo más importante de este documento es la moratoria que impedirá abrir nuevos negocios hosteleros en el casco antiguo y en las cinco vías de Teatinos afectadas durante un lustro a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la declaración de ZAS.

El caso es que esta declaración de ZAS es más ambiciosa que la aprobada inicialmente en octubre de 2018. Los efectos más destacados son los siguientes: se reducen los horarios de recogida de terrazas. Así, en otoño e invierno y de lunes a jueves se pasa de la una de la madrugada a las doce y media; y los viernes y sábados noche se recogerán a la una de la madrugada frente a las dos, límite horario del anterior documento. En primavera y verano y de lunes a jueves, las terrazas se recogerán a la una de la madrugada en lugar de a las dos y los viernes y sábado noche, a la una y media en lugar de las dos de la madrugada.

Gemma del Corral, edil de Sostenibilidad Medioambiental, destacó que se trata de un ZAS mucho más ambicioso que el aprobado en octubre de 2018, después de incorporar nuevos informes sectoriales de las diferentes áreas así como de la Secretaría, que pidió expresamente medidas más restrictivas amparándose, eso sí, en el tenor literal de las normas superiores. Asimismo, se endurece el ZAS precisamente por la aprobación del decreto 155 de 2018 de la Junta, según Del Corral.

A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Plan Zonal Específico "no se podrán tramitar nuevos expedientes sobre calificación ambiental para la apertura de establecimientos de primera instalación de ocio y esparcimiento", reza el documento, que detalla que la restricción no se aplicará a los cambios 'inter partes' que se produzcan en la titularidad del "título habilitante para el ejercicio de la actividad" siempre que exista acuerdo escrito entre el cedente y el cesionario y permanezcan inalterables las características y condiciones del establecimiento, según el proyecto que sirvió de base a la resolución de la calificación ambiental y que el ejercicio de la actividad se ajuste al Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía. Antes, la moratoria prevista era de un año.

Por otro lado, se reducen los horarios de recogida de terrazas. Así, en otoño e invierno y de lunes a jueves se pasa de la una de la madrugada a las doce y media; y los viernes y sábados noche de esas estaciones se recogerán a la una de la madrugada frente a las dos, límite horario del anterior documento. En primavera y verano y de lunes a jueves, las terrazas se recogerán a la una de la madrugada en lugar de a las dos y los viernes y sábado noche, a la una y media en lugar de las dos de la madrugada.

A las 23.00 horas, los establecimientos hosteleros con y sin música y los establecimientos de ocio y esparcimiento funcionarán con puertas y ventanas cerradas. Una persona será la responsable de garantizar que los usuarios, al entrar y al salir o permanecer en el exterior del local, no molesten al vecindario. A partir de las dos de la madrugada, los establecimientos deberán cesarla música y no se podrán servir más consumiciones. Asimismo, se permite recoger las terrazas a las dos en Semana Santa, Navidad, Carnaval o Feria o en fechas de carácter excepcional con un límite de 20 días, en lugar de 70. Por otro lado, y entre otras muchas medidas, el Consistorio deberá agendar anualmente los actos reiterados con un tope de 10 o 15 eventos fuera de la planificación.

Ahora, el documento deberá ir a Pleno para su aprobación definitiva.

Paqui Macías, de Adelante Málaga, ha indicado que se alegra de la aprobación del ZAS pero ha criticado que no sean más estrictas las medidas, que no se "reduzcan más los horarios de apertura" de los bares y zonas de ocio. "Los vecinos tienen derecho al descanso todo el año".

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha indicado que el equipo de gobierno ha tardado muchos meses en resolver doce alegaciones y ha asegurado que la zonificación acústica no se hace con mediciones actuales, sino con las de 2007 y en estos años "la ciudad ha cambiado mucho".

Encuesta

  • ¿Estás de acuerdo con vetar la apertura de nuevos bares en el Centro 5 años?