El año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre no ha llegado a Málaga acompañado de precipitaciones. Y esa falta de lluvias, que ya se había dejado notar antes del verano, está siendo ya muy patente en los embalses de la provincia, especialmente en los que abastecen tanto al litoral occidental como al oriental.

La Concepción y La Viñuela son los dos pantanos que peor situación presentan a escasas semanas del final de este año en cuanto a sus reservas, que se encuentran ya en una situación preocupante. De hecho, según el Plan especial de sequía del Distrito Hidrográfico Mediterráneo ambas presas estarían ya en el umbral de alerta por el escaso caudal que suman este mes de diciembre. La Viñuela, que abastece a la Axarquía, es el que tiene un porcentaje de llenado más bajo, encontrándose al 29%, con 48 hectómetros cúbicos embalsados. El citado plan recoge que se considera umbral de alerta en cuanto se está por debajo de los 49,9 hectómetros en diciembre o los 51 de media anual.

En el caso de La Concepción suma 20 hectómetros de los 61 que tiene de capacidad, lo que sitúa a la presa en el 32% de llenado. El plan de la Cuenca Mediterránea señala que se entra en umbral de alerta por debajo de los 45 hectómetros de media y por debajo de los 47 en el mes de diciembre.

Pantanos en Málaga

Infogram

En una situación completamente distinta se encuentran los pantanos del conjunto del Guadalhorce -Conde, Guadalhorce y Guadalteba-, que suman entre los tres más de 243 hectómetros cúbicos, lejons aún de umbrales que puedan ser considerados preocupantes.

En total, la provincia tiene aucmuladas reservas de 332 hectómetros cúbicos en sus presas, al 53,9% de su capacidad y sin llegar a una situación tan crítica como la vivida hace dos años, cuando a esta fecha apenas superaba los 200 hectómetros. Sin embargo, tiene 138 hectómetros menos que en diciembre de 2018.

La media de precipitaciones de este año hidrológico está un 30% por debajo de la media de la última década, como recordó hace una semana el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que aseguró que la Administración autonómica ya está trabajando en medidas a corto y medio plazo para combatir los problemas que pueda causar el periodo de sequía y de hecho ya se ha activado una campaña para pedir concienciación en el uso del agua. La Junta de Andalucía ya anunció, asimismo, que se está trabajando en la adecuación de los planes existentes para adaptarlos a los nuevos tiempos.