Los Corralones de la Trinidad y El Perchel se desarrollarán desde el 14 hasta el 20 de diciembre. La concejala de Derechos Sociales y Distrito Centro, Gemma del Corral, presentó ayer la programación navideña de estos tradicionales espacios, que albergarán múltiples actividades organizadas desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito nº1.

Estos espacios acogen la iniciativa que forma parte de una intervención sociocomunitaria realizada por el Ayuntamiento de Málaga desde hace más de una década, conectada con las actuaciones de la Semana Popular en los Corralones. La finalidad de esta semana se enmarca dentro de unos de los objetivos de la intervención, la promoción de la Trinidad y El Perchel como parte del Centro Histórico de la ciudad, mediante la utilización de instrumentos tradicionales de la cultura popular.

El programa contempla la tradicional muestra de nacimientos y ornamentación navideña, recorridos por los corralones, actuaciones musicales, talleres de elaboración tradicional de dulces y elementos decorativos artesanales, teatro y actividades deportivas.

Como en otras ocasiones, en estas navidades se cuenta con la colaboración de numerosas entidades, además de la participación vecinal. Del mismo modo, se han editado dípticos informativos de esta semana de actividades que se distribuyen en las oficinas del área de Turismo.

Fotos de la Semana Popular de los corralones de la Trinidad y El Perchel

32

Semana popular de corralones de La Trinidad y El Perchel de 2018

Muestra de los corralones

Con una previsión de participación de 25 patios y 10 fachadas, cinco más que las navidades pasadas, se desarrollará una muestra de corralones con decoración floral y navideña. Los vecinos de los corralones abrirán sus puertas para exponer los elementos tradicionales que decoran sus patios con motivo de las fechas navideñas, colocados entre la ornamentación floral. Las visitas podrán ser por libre, siguiendo el díptico o concertadas previamente.

La muestra contará con un jurado constituido por colaboradores procedentes del mundo académico, cultural, artístico, musical, político y diferentes colectivos de profesionales de la ciudad. Durante el desarrollo de la muestra se colocarán mostradores con objetos artesanales elaborados por los participantes del taller de decoración y el taller de forja como percheros, maceteros, objetos de decoración de árboles navideños o ángeles, del Centro de Servicios Sociales del Distrito.

Fuera de las bases que rigen el concurso, las Cofradías de Trinidad Sur y Perchel Norte contribuirán, conjuntamente, a potenciar la labor de los vecinos con ocho Premios Especiales en los que reconocerán los aspectos más tradicionales que se hayan utilizado en la ornamentación navideña de los corralones. De esta forma, quieren participar en la dinámica comunitaria que se desarrolla en los dos barrios.