Los docentes cada vez encuentran más dificultades para ejercer su labor en los centros escolares. Así lo denuncia el sindicato Anpe que recoge que, en la provincia de Málaga, 36 profesores han sufrido algún tipo de agresión o acoso por parte de alumnos y padres. Una situación que se produce cada vez en una edad más temprana.

Este miércoles se ha presentado el Informe del curso 2018/2019 "El defensor del profesor" elaborado por ANPE. Al acto, han acudido la presidenta del Anpe, María del Amo, el asesor jurídico, Francisco Granados y la secretaria de comunicación del sindicato, Lidia Quiles. El objetivo es difundir el trabajo que se ha realizado en relación a la situación que sufren los docentes en la provincia.

Este estudio se realiza desde el año 2015 y muestra el incremento de denuncias de los docentes, que ha pasado de 19 en su primer año a 36 este último curso. Por sexo, el 49,5% de los denunciantes el pasado curso fueron mujeres y el 32,5% hombres. En el 18% de los casos no fue recogido.

Desde el sindicato recalcan que cada vez los problemas se perciben cada vez en niños más jóvenes, siendo el 46% de las denuncias interpuestas por docentes que imparten clases en Educación Primaria, es decir, los que más acuden al sindicato. En segundo lugar, se encuentra Secundaria, Bachillerato y FP, con el 40% de los casos, seguido de Infantil con un 11% y las Enseñanzas en Régimen Especial, con un 3%.

Los principales incovenientes a los que se enfrentan los profesores, según recoge el informe, están relacionados con problemas con los alumnos, en el 42% de los casos. En este aspecto, los profesionales denuncian faltas de respeto e insultos (39%); conductas agresivas por parte de los alumnos (31%) y problemas para impartir las clases y el ciber acoso (15%).

La presidenta explica que más de la mitad de los casos de acoso y violencia por parte de alumnos en la provincia han sido protagonizados por niños menores de 12 años, lo que supone "una novedad". "Es un fenómeno que se acentúa en la provincia", comenta. Una situación que se repite desde hace tres años. Denuncia que cada vez son más frecuentes las faltas de respeto por parte de niños de entre siete y ocho años, aunque los casos más graves están registrados en los primeros cursos de la ESO. Del Amo explica que en Secundaria, "los protocolos se aplica de una forma más firme" aunque "no suficiente".

Asimismo, el 41% de las denuncias provienen de conflictos relacionados con los padres, siendo las denuncias falsas el principal foco de la polémica en un 57% y que se encuentra en aumento, según la presidenta de ANPE. Otras dificultades sson el caso y amezanas que reciben (19%); el ciber acoso (10%); agresiones de padres o familiares (9%) o presión para el cambio de notas (5%).

"El alumnado de Primaria y cada vez mas bajos tienen conductas distructuvas, amparados por sus padres que no solo afectan al profesorado, sino también a sus propios compañeros", denuncia Del Amo. Otro de los aspectos que destaca es el "proteccionismo" de algunos padres, que les incita a "acudir al centro de forma impositiva", cuando creen que no han tratado bien a sus hijos. Explica que la actitud de niños y padres coincide en su trato con el docente y el centro educativo: "los alumnos actúan por imitación. Lo que ven es lo que hacen", recalca.

Ha hecho hincapié en las trabas burocráticas que un docente tiene que pasar hasta conseguir asesoría jurídica gratutita. "Pueden pasar hasta dos años en tramitar por lo que hace que el profesor se sienta indefenso", afirma. De los cinco casos judiciales que llevan desde la asociación, solo uno se ha resuelto.

Otro de los problemas que denuncia el sindicato es "el abuso de poder" de la directiva del centro que, en muchos casos, "hace que el maestro no denuncie aunque sepa que tiene razón". En este sentido, el 17% de los profesores denunció tener problemas con los compañeros, siendo el 60% de estos con la administración y el 40% con los equipos directivos.

Estas situaciones descritas con anterioridad generan en los profesionales problemas de salud. Según el informe, el 100% de los profesores presentaba ansiedad, el 18,3% depresión y el 13,9% la baja laboral provocando, según explica Lidia Quiles, una intención de abandono de la docencia por parte de algunos profesores.

Desde ANPE invitan a todos los profesores a acudir al sindicato para recibir la ayuda necesaria en todos los casos. Por su parte, Francisco Granados ha recordado que existen leyes que respaldan a los docentes, sobre todo, la presunción de veracidad, en muchos asos desconocida. "Se debe utilizar en los juzgados cuando se les acuse de alguna agresión", explica. Otro aspecto que destaca Granados es "la diferencia entre el marco legal y la práctica". Anima a todos los docentes a denunciar alegando que "el más mínimo gesto contra un profesor tiene su amparo legal y generalmente lo jueces responden de manera positiva", cuenta.

A modo de conclusión, Lidia Quilos destaca que ha aumentado el número de casos por lo que "debería de haber preocupación". Por un lado, hace referencia a las faltas de respeto hacia los docentes por parte de los menores en la Educación Primaria, lo que es "bastante preocupante". Por otro lado, pone el acento en el trato de las familias con los profesores, destacando las denuncias falsas, las cuales "no tienen penalización ninguna". "Para una familia es muy fácil denunciar porque no hay ninguna consecuencia", subraya. Asimismo, recalca el "abuso de poder" de las directivas y el número de bajas laborales.