El empresario y político Damián Caneda (Larache, Marruecos, 1954) ha fallecido esta pasada madrugada como consecuencia del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en mayo de 2018. En su trayectoria profesional fue vicepresidente del Senado y diputado nacional por el PP, primer teniente de alcalde, concejal de Málaga entre 2011 y 2014, jugador y entrenador de baloncesto con el Unicaja. En su trayectoria política nunca rehusó la polémica, ni dar sus propias opiniones.

Trató materias como el empleo, asuntos sociales, comercio, industria o turismo. También fue presidente del consejo de administración de Inversiones Empresariales Malagueñas, S.A. y un empresario destacado en sectores como la automoción, hostelería y hoteles. Su último gran proyecto fue recuperar El Balneario de los Baños del Carmen. Tras su etapa como diputado y senador, el alcalde Francisco de la Torre lo recuperó en 2011, siendo el fichaje estrella de aquella lista populares a las municipales. Tras las elecciones, ocupó las áreas municipales de Cultura, Turismo y Deporte desde 2011 a 2014.

Fue diputado en la Cámara Baja entre 1996 y 2000; senador entre 2000 y 2008 -cámara en la que ocupó la vicepresidencia primera entre 2003 y 2004- y teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital malagueña entre 2011 y 2014, fecha en que dimitió y abandonó la política.

Damián Caneda siempre se destacó por un trato abierto y dispuesto a afrontar los problemas y retos de la gestión municipal de forma abierta e imaginativa. No se arrugó ante los problemas que se generaron con el fiasco de Art Natura, poniendo en marcha el proceso para recuperar el Museo de Tabacalera y romper el contrato con el proyecto del Museo de las Gemas tras la falta de actividad.

Esta forma de actuar fue una constante en su papel de concejal, lo que le valió algunos roces con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al mostrar una gran independencia de criterio. La polémica le acompañó en algunas de sus decisiones, ya que siempre intentó plantear soluciones diferentes y alternativas a cómo se venían haciendo las cosas. Abrió debates como el cambio de fechas de la Feria y tomó medidas para reducir el botellón de la Feria del Centro, eliminando las barras en la calle o planteando el traslado a la otra ribera del río.

Participó en el diseño de la nueva política cultural de la ciudad, apostando también por los eventos y uniéndola a la política turística, lo que le valió a Málaga para experimentar la etapa de crecimiento turístico y multiplicación de la oferta cultural que se vive actualmente.

Era licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Málaga y máster en Finanzas y Alta Dirección de Empresas, fue, antes de su incursión en la política municipal, diputado en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, senador, hasta el año 2008.

Muy vinculado siempre al mundo del deporte, desarrolló un calendario de grandes eventos deportivos para la ciudad, como elemento de atractivo adicional a la oferta de Málaga y para movilizar y extender la práctica deportiva. Especialmente estuvo ligado al baloncesto, fue jugador y entrenador, además de presidente del Club Baloncesto Málaga.

También ha ejercido como economista, asesor financiero y empresarios en sectores como el turístico, automoción o energético.

En el plano personal siempre fue una persona accesible, abierta al debate, que no rehuía la polémica si veía en ella una posibilidad de cambiar rutinas y buscar una mejora. Siempre intentó aplicar su visión y experiencia como empresario, apostando por una gestión dinámica e innovadora.

Antes de ser reclutado por De la Torre, Caneda fue colaborador de La Opinión de Málaga, donde publicaba una columna semanal de opinión bajo el título de 'Siete días'.

La misa funeral de Caneda será a las 12.30 horas en Parcemasa y media hora después, la inhumación.

Reacciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno lamentaba este miécoles la muerte de un "compañero" del Partido Popular como Damián CanedaJuanma Morenode un "compañero" del Partido Popular Damián Caneda y le transmitió sus muestras de condolencia a la familia del fallecido. Moreno recordó sus facetas de "importante empresario malagueño y deportista que también fueron compatibles con el servicio público a través de su labor en las Cortes y el Ayuntamiento de Málaga".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también mostraba su "sincero pesar" por la muerte del exconcejal y empresario Damián Caneda, del que ha dicho que su "entusiasmo, entrega y amor por Málaga serán inolvidables". En un mensaje en su cuenta de Twitter De la Torre ha considerado que el fallecimiento de Damián Caneda es "una gran pérdida", recordando que fue compañero en el Ayuntamiento de Málaga como concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación y primer teniente de alcalde.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha afirmado: «Mantuvimos siempre un trato cordial, con amables conversaciones tomando café. Lamentamos profundamente su pérdida». El líder de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha precisado: «Con su marcha, Málaga pierde un empresario de éxito, un político capaz y, sobre todo, un hombre honesto», dijo mientras Noelia Losada, portavoz de Cs, ha señalado: «Un hombre muy capaz, que asumió muchas áreas municipales con éxito y un buen predecesor en Cultura y Deporte. Es una gran pérdida, una persona que demostró que la política no es algo definitivo y que es importante saber volver a la actividad de uno. DEP».

Numerosos políticos y personalidades expresaron sus condolencias en las redes sociales. Málaga despidió a uno de sus mejores hijos.