Iberdrola ha duplicado su apuesta por las energías limpias en Andalucía, con la tramitación de más de 1.100 megavatios renovables nuevos. La compañía, que acaba de iniciar la construcción de su primera planta fotovoltaica en la región, tramita proyectos fotovoltaicos y un parque eólico (todos ellos con acceso a la red) en cinco provincias de la comunidad autónoma. Los planes incluyen 210 megavatios fotovoltaicos en Málaga.

En Huelva, Iberdrola ha proyectado plantas fotovoltaicas con una potencia instalada total de 420 megavatios. En esta provincia, la compañía ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en la región, Andévalo (50 MW), que entrará en operación en 2020.

El proyecto se construye dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo, promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010, garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas. La planta fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año y contribuirá a reactivar la actividad económica y el empleo.

En Sevilla, la tramitación se extiende a un total de 150 megavatios y, en Granada, los proyectos definidos suman 300. Los planes se completan con un parque eólico (Martín de Jara, de 36 megavatios de potencia) y 30 en la provincia de Cádiz. La producción de energía verde de estos nuevos proyectos abastecerá a una población equivalente a 600.000 hogares.

Con estos proyectos, cuya construcción se estima para los ejercicios 2020 y 2021, Iberdrola sube su apuesta por las energías limpias en Andalucía y duplicará su presencia renovable en la región, donde es ya el primer promotor eólico, con una capacidad de 856 megavatios instalados en las provincias de Huelva (292), Granada (198), Cádiz (167), Málaga (133), Almería (50) y Sevilla (16).