Con el objetivo de facilitar pautas, conocimientos y técnicas de autocuidado, la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Andalucía realiza este miércoles un taller dirigido a personas con esta enfermedad en el centro cultural La Térmica.

Los pacientes con ELA pueden acudir acompañados pero las temáticas están dirigidas para los afectados, según informó la asociación en un comunicado. Entre la programación se encuentra el testimonio de un cuidador y cómo abordó la llegada de esta enfermedad, la incertidumbre y el estrés.

También abordará una psicóloga otras cuestiones ligadas al mundo de los sentimientos como saber por qué se reacciona de una manera u otra ante ciertas situaciones, la negatividad, y todo lo necesario para alcanzar el bienestar emocional. También contará con un bloque centrado en la fisioterapia para mejorar el bienestar físico y la autonomía y aliviar los síntomas de la ELA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida con el nombre del famoso paciente y científico Stephen Hawking, es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas que provoca una rápida parálisis muscular progresiva, irreversible y total.

En Andalucía se diagnostican cada año unos 90 nuevos casos, ocho enfermos más al mes, y el número total de afectados ronda los 800 pacientes andaluces. En la población española la incidencia de esta enfermedad es de 2 casos por cada 100.000 habitantes y la prevalencia es de 4-6 casos por cada 100.000.

Aunque es una enfermedad sin cura a día de hoy, la asociación ELA Andalucía reclama que la sanidad pública cofinancie fisioterapia para pacientes que están inmovilizados 24 horas al día, que los sistemas de comunicación con la mirada se incluyan dentro de la Cartera Nacional de Servicios Sanitarios y que la ELA sea una prioridad en la Ley de la Dependencia y cuente con las ayudas técnicas que requiere el afectado conforme evoluciona la enfermedad.