El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado hoy la aprobación el pasado lunes en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del documento de declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de 103 calles de la ciudad, 98 en el Centro Histórico y cinco en El Romeral, un plan contra el ruido que lleva aparejado medidas como una moratoria de cinco años a la apertura de nuevos negocios hosteleros en las zonas afectadas y un recorte en el horario de recogida de las terrazas. El regidor malagueño ha dicho a los periodistas que el ZAS debe ir aún a Pleno para recibir el sí definitivo y pasar por un periodo de información pública, "y siempre todas estas cosas permiten perfeccionarlo".

De la Torre ha indicado que se trata de un plan "siempre equilibrado", y que el Ayuntamiento de Málaga ha trabajando en consenso con el sector y los vecinos. "Tratamos de buscar equilibrio entre ambas posiciones. Al final, desde el punto de vista del buen funcionamiento de la oferta de restauración, ciertas limitaciones y cierta distribución geográfica más equilibrada por la ciudad es bueno para todos", ha reflexionado De la Torre, quien ha pedido prudencia para ir viendo cómo funcionan las medidas, "pero hay que actuar", ha añadido.

Los vecinos consideran que el documento se queda corto y los los hosteleros lo tacharon el lunes de arbitrario y advirtieron de posibles afecciones al empleo, la naturaleza de los negocios, perdiendo restaurantes locales y creciendo en franquicias, y a la calidad de la oferta gastronómica. Para el alcalde, cuando concurren dos posiciones contrapuestas es que "se está en el punto medio".