El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este miércoles en su intervención en el Foro de Liderazgo en infraestructura estratégica de Europa, Eurasia y la región Sur y Este del Mediterráneo, que se celebra en el Gran Hotel Miramar, que tanto el soterramiento del eje litoral de la ciudad como la vía perimetral para unir la Axarquía y la Costa del Sol Occidental son proyectos que deben ser ejecutados en los próximos años. El evento es organizado por GC/LA Infraestructure y busca presentar a los principales líderes y proyectos del momento en el sector de las infraestructuras en diferentes países. También participa en la organización el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

La actuación en el eje litoral significaría soterrar el tramo de costa urbana que va del Muelle Heredia al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, uniendo así peatonalmente el casco antiguo con el frente litoral. En cuanto a la vía perimetral, De la Torre se refiere al viejo proyecto efectuado, a propuesta suya, para ejecutar la tercera ronda, uniendo de esta forma con una autovía o autopista la Axarquía con la Costa del Sol, descongestionando, de paso, la circulación en torno a la capital.

Así, además de explicar las diferentes líneas maestras sobre las que se asienta el desarrollo de la cuidad, ha hablado también de construir al norte de la ronda este con criterios sostenibles y ha destacado la necesidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean "una realidad en la ciudad", junto a la consecución de aspectos como la accesibilidad, la buena gobernanza y la sostenibilidad económica.

Ha repasado los hitos y los museos de la Málaga cultural, los proyectos tecnológicos e innovadores y ha destacado las incubadoras y aceleradoras, una oferta que hace "atractiva a la ciudad para que quienes lo desean puedan vivir y trabajar y se cree empleo". "La estrategia es tratar de ser una ciudad tecnológicamente avanzada", ha dicho en una intervención previa a su conferencia, pronunciada en inglés.

En su conferencia, también ha destacado las oportunidades que ofrece el puerto para la ciudad y la construcción del Auditorio en la dársena de San Andrés, ha repasado el proyecto previsto para la zona de los terrenos de Repsol, con una zona verde, viviendas y cuatro torres de oficinas, ha abordado la revitalización del casco antiguo con la peatonalización, la mayor conexión con el puerto y la futura vinculación peatonal llegando casi hasta el mar tras el soterramiento del eje litoral y ha reflexionado sobre la educación.

Al acto también ha acudido la subdelegada del Gobierno, María Gámez, quien ha señalado la importancia de incluir criterios de sostenibilidad y medioambientales en las nuevas infraestructuras que se realicen y ha resaltado la aportación del Gobierno al desarrollo de la provincia con infraestructuras como el aeropuerto, la conexión vía AVE o la conexión marítima.