El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su "sincero pesar" por la muerte del exconcejal y empresario Damián Caneda, fallecido este miércoles, a los 65 años, y del que ha dicho que su "entusiasmo, entrega y amor por Málaga serán inolvidables". También se ha producido una cascada de reacciones tras conocer la trágica noticia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter De la Torre ha considerado que el fallecimiento de Damián Caneda es "una gran pérdida", recordando que fue compañero en el Ayuntamiento de Málaga como concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación y primer teniente de alcalde. "Sincero pesar a todos los familiares y amigos", ha sostenido el regidor.

El regidor ha ampliado después sus declaraciones, al ser preguntado por la prensa en un acto celebrado en el Gran Hotel Miramar en el que intervenía. Así, el alcalde ha indicado que "es una noticia muy triste, sabíamos que estaba enfermo y que luchaba contra esa enfermedad con todo su entusiasmo, con mucha fuerza, esperando que los avances médicos pudieran llegar a tiempo, el cáncer muchas veces es una lucha contra el reloj, este caso es un ejemplo de ello, y cuando he tenido ocasión de verte estos últimos meses he notado en él una gran voluntad de lucha y de ilusión y de fuerza enorme, es una gran pérdida para todos".

Además, De la Torre ha agradecido el trabajo desarrollado por Caneda en el Ayuntamiento y su labor como empresario y hombre del deporte de Málaga. "Tengo palabras de recuerdo emocionado para él, sus familiares, sus amigos, es un ejemplo de luchador, así lo definiría, contra esta enfermedad".

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha dicho: "Mantuvimos siempre un trato cordial, con amables conversaciones tomando café. Lamentamos profundamente su pérdida".

El líder de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, se ha mostrado consternado por el deceso de Caneda. "Con él tuve una relación muy cordial y afectuosa y muchos debates que, más allá de nuestras diferencias políticas, siempre se desarrollaron desde el más absoluto respeto y buen tono. Con su marcha, Málaga pierde un empresario de éxito, un político capaz y, sobre todo, un hombre honesto".

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos, ha dicho: "Fue un hombre muy capaz, que asumió muchas áreas municipales con éxito y un buen predecesor en Cultura y Deporte. Es una gran pérdida, una persona que demostró que la política no es algo definitivo y que es importante saber volver a la actividad de uno. DEP".