Pocos lugares en Málaga atraen mayor número de miradas que la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, o "La Manquita", como es denominada preferiblemente por los habitantes de la ciudad. Miles de personas la visitan diariamente y pasean por sus alrededores, asombrados por la majestuosidad y la belleza que envuelve a esta arquitectura renacentista. Pero, qué pasaría si, después de siglos coronando el cielo de la ciudad, pudiera verse desde una mirada totalmente distinta.

Sobre ello trata el nuevo trabajo del fotógrafo y catedrático en Historia del Arte Joaquín Bérchez, "Desde la Catedral. Málaga 2019", que puede visitarse a partir de hoy en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad y hasta el 29 de febrero. Todos los momentos captados en sus imágenes han sido tomados a lo largo de este año. "He hecho muchos proyectos, pero este quiero destacarlo por lo bien abrigado que estaba, tanto de entusiasmo como de capacidad reflexiva", asegura Bérchez.

En esta galería, el fotógrafo trata de plasmar una nueva visión de la catedral, tanto exterior como interior, a través de la cámara, y siempre buscando el "punto de vista humano": "He intentado mostrar una catedral diversa, por eso he utilizado amaneceres, atardeceres, días de tránsito, e interiores". El artista logra a través de planos generales, planos detalle, panorámicas y otros recursos, descubrir al público elementos que con regularidad pasan desapercibidos. "En algunas fotos se indica el día y la hora en el que están hechas, quería transmitir esa emocionalidad", afirma el autor.

En cuanto a los métodos empleados, Bérchez ejemplifica: "Buscamos, por ejemplo, una jornada del mes de enero a las ocho de la mañana y en oscuridad total, la sensación de noche absoluta, ver como sale el sol, presenciar como los rayos de luz se filtran por las vidrieras, son 20 minutos, pero ese es el momento que buscaba". Como afirma Carmen González, catedrática y comisaria de la exposición, es como si "las imágenes de Joaquín transportaran a un mundo imaginario".

18

La Catedral de Málaga desde el ojo de Joaquín Bérchez

"He encontrado algo fundamental, un realzamiento de la cultura vivida en el presente y la actualidad, un estímulo y visión en este lugar, elaborada a partir de un mundo maravilloso como fue el clásico", elogia Joaquín Bérchez, que destaca la estimulación y las sensaciones que le han transmitido los techos de la Catedral de Málaga. "La belleza de sus columnas corintias, o la traducción a lo clásico de elementos como girolas, es algo muy complicado", reconoce.

La vicerrectora de Cultura y Deporte Tecla Lumbreras, que ha acudido al acto de presentación de la exposición ante los medios, destaca la labor de Bérchez por haber estado a la altura de la "belleza y la creatividad" de dicha construcción. "Joaquín ha sido muy valiente, se ha enfrentado a uno de los lugares más fotografiados de la ciudad", dice la vicerrectora.

Ante un edificio de esta naturaleza, ante una de las mayores joyas arquitectónicas del país y una de las más conocidas de la ciudad de Málaga, Joaquín Bérchez ha sabido plasmar elementos, pasajes, y espacios de la catedral que aunque muchos ya conocen, parecen nuevos. En palabras de la vicerrectora, "es como revisitar a través de la mirada de Joaquín algo que ya conocemos".