Los desahucios de inquilinos de viviendas por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) siguen en niveles muy altos, aunque este año se percibe un ligero descenso en comparación con los máximos registrados en 2018, que acabó con casi 1.700 casos. Así, en los tres primeros trimestres del año se han practicado ya 1.268 lanzamientos, con un descenso del 2,8% en relación al mismo periodo del pasado, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La provincia malagueña es la quinta de España con mayor número de desahucios, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. El tercer trimestre del año, de julio a septiembre (que es el dato nuevo que el CGPJ publicó ayer) ha dejado 444 nuevos casos en Málaga.

Esta tendencia parece estar vinculada a los grandes incrementos de las rentas del alquiler que vienen produciéndose en los últimos ejercicios.

El cuadro de desahucios en la provincia malagueña incluye, por otro lado, los 485 que se han practicado en los tres primeros trimestres del año como consecuencia de una ejecución hipotecaria (es decir, donde la vivienda se embarga al propietario por impago del préstamo). En este caso, el número de lanzamientos se reduce un 15,8% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio. El dato más alto de ejecuciones hipotecarias en Málaga se dio en 2014 con 1.833 en el conjunto del año.

Por regiones, Andalucía ha sido, tras Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más desahucios ejecutados durante el tercer trimestre del año, con 1.754, y con los lanzamientos producidos a consecuencia de la LAU, esto es, vinculados al alquiler, con 1.046.

La comunidad autónoma andaluza encabeza la clasificación nacional en desahucios por ejecuciones hipotecarias, con 560, según los datos del CGPJ.

Este informe destaca que el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el tercer trimestre del año fue de 10.177, su nivel más bajo desde que se iniciaran los registros en 2013, tras caer un 11,9 % en tasa interanual.

A tenor del «Informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales», esta situación obedece al nuevo desplome sufrido por los desahucios consecuencia de ejecuciones o embargos, que han bajado un 25,8 % hasta los 2.526.

Aunque de forma más moderada, los lanzamientos fruto de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) también han vuelto a caer en este periodo, esta vez un 7,7% (6.936), tras descender el trimestre anterior por primera vez en dos años; no obstante, continúa siendo el tipo de procedimiento más frecuente. Los datos revelan además que el número de lanzamientos solicitados entre julio y septiembre fue de 12.715, un 5,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Con todo, como recordó el CGPJ en una nota de prensa, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a los servicios comunes de notificaciones y embargos no supone que éste haya sido ya ejecutado.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 2.239 (el 22 % del total nacional) concentró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida de Andalucía, con 1.754; Comunidad Valenciana, con 1.440; y Madrid, con 1.147. Estos cuatro territorios acumularon el 64,7 % del total de lanzamientos practicados en España en el tercer trimestre.

Atendiendo únicamente a los producidos a consecuencia de la LAU, esto es, vinculados al alquiler, volvió a encabezar la clasificación Cataluña, con 1.539, seguida de Andalucía, con 1.046; Madrid, con 941; y la Comunidad Valenciana, con 881.

En cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, se sitúa al frente de la lista Andalucía, con 560; Comunidad Valenciana, con 486; Cataluña, con 428; y Murcia, con 222.