Las estadísticas vuelven a confirmar que los nacimientos están a la baja en la provincia. Tanto que el año pasado Málaga registró la peor cifra de recién nacidos de los últimos veinte años, según los datos de 2018 que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado ejercicio, fueron 13.480 los niños que vinieron al mundo en la provincia, bajando por primera vez de los 14.000 natalicios anuales desde el año 2000 y la cifra más baja desde 1999.

Esta tendencia, además, se ha mantenido en el primer semestre de este 2019, cuando se han contabilizado 6.297 nacimientos, el dato más bajo desde hace veinte años en los primeros seis meses del año.

La natalidad en la provincia vivió una notable mejoría en los años del boom. La bonanza económica y la llegada de inmigrantes en busca de estabilidad laboral impulsaron los números, que se acercaron a las cifras del baby boom de los 70 y se quedaron muy cerca de los 20.000 nacimientos anuales. El dato más alto se alcanzó en 2008, con más de 19.000 recién nacidos en Málaga, pero a partir de ahí, coincidiendo con la crisis económica, los nacimientos entraron en una tendencia a la baja, que se ha mantenido hasta este mismo año.

Este descenso también ha hecho que el saldo vegetativo de Málaga sea menor, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones. Los natalicios siguen siendo más, pero se acercan a la cifra de defunciones, que el año pasado fueron 13.323.

En España, la cifra de nacimientos continúa también su tendencia a la baja al registrarse durante la primera mitad de 2019 un total de 170.074 nacimientos, lo que supone un 6,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Fuentes de este organismo señalan a Europa Press que se trata de la cifra más baja de nacimientos desde el año 1941, cuando comenzaron a registrarse estos datos. En el primer semestre del año los nacimientos continúan reduciéndose, una tendencia a la baja sólo interrumpida en 2014.

También se reduce el número de defunciones ya que durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2018.

Así, el crecimiento vegetativo de la población presentó un saldo negativo de 45.404 personas durante la primera mitad del año, de acuerdo a los datos del INE de este primer semestre del año. Por su parte, el número de matrimonios disminuyó un 1,2% respecto al mismo periodo de 2018, continuando también su caída.