Málaga es la ciudad con peor ratio de camas hospitalarias públicas por habitante, una situación que el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, quiere atajar y para ello, la administración trabaja con los dos grandes hospitales de la provincia -Hospital Regional y Clínico- para incorporar en 2020 medidas que mejoren la situación sanitaria de la provincia.

El plan estará listo a finales de enero y se extiende a toda la región. Sin embargo, la situación que atraviesa la sanidad malagueña y la falta de recursos que acarrea le sitúa en uno de los puntos principales en los que actuar el SAS. "Que Málaga es una ciudad castigada por las inversiones en sanidad pública es incontestable. Llevamos muchísimos años reivindicando que el número de camas públicas por habitante no se corresponde con la posición de la ciudad y la provincia a nivel nacional", sentenció el gerente, quien ha realizado su primera intervención en Málaga desde que asumió el cargo. Ha sido en el Hospital Clínico con motivo del Plan de Alta Frecuentación contra la gripe donde ha estado acompañado por el gerente del centro, José Antonio Medina, el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, el responsable de Urgencias del Clínico, Eduardo Rosell, y el facultativo y portavoz del Plan de Alta Frecuenciación, José López Miranda.

A raíz de ese encuentro, Guzmán se ha reunido este jueves con la gerencia del Hospital Clínico para ver cuáles son las prioridades del centro e iniciar ese plan el próximo año. Unas medidas que pasan por habilitar nuevos espacios e instalaciones para aumentar los servicios y equipamiento del centro.

Asimismo, este viernes se reunirá con el equipo directivo y la junta facultativa del Hospital Regional para conocer de primera mano las prioridades del centro en un plan que lleva meses elaborando la propia gerencia. Las obras de ampliación de Urgencias del también conocido como Hospital Carlos Haya, que "hacía falta desde hace 30 años", ha indicado Guzmán, es una de las prioridades para la administración en el centro que prevé su apertura en 2020. "Vamos a notar una diferencia abismal", ha reiterado. Además, el gerente del SAS le trasladará al equipo del Hospital Regional quién será el nuevo gerente del centro. Tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno andaluz hace casi un año, el urólogo Víctor Baena ha estado al frente del Hospital Regional y en días abandonará el cargo para disfrutar de su jubilación, tras ser cesado hace unas semanas por la Consejería de Salud.

"Tenemos que hacer actuaciones a lago plazo como es el tercer hospital pero a corto plazo son mejorar y ampliar la cartera de servicios, la accesibilidad, las listas de espera...", ha expuesto el gerente del SAS. Además, ha incidido en que mientras se construye y pone en marcha el tercer hospital "el Regional tiene que seguir funcionando en perfectas condiciones y con la máxima capacidad". Una situación que pasa por seguir humanizando la sanidad malagueña y andaluza y que la experiencia del paciente sea satisfactoria.

A las medidas a corto plazo para los hospitales de Málaga y el resto de las provincias de cara a 2020 se sumará en los próximos meses la presentación de un plan estratégico que elabora la Consejería de Salud y presentará con el objetivo de afrontar las carencias actuales del sistema y que se centrará en seis líneas. "Hay que afrontar esas carencias pero no son más alarmantes que hace un año, cinco o diez", ha indicado.

Además, todo ello será posible con los presupuestos que se aprueban este jueves y que contemplará para el Servicio Andaluz de Salud mil millones más, de los cuales, la mitad irán destinados a recursos humanos, según ha informado el gerente. "Será la primera vez que los presupuestos pasen de los 10.000 millones de euros en la historia", ha expuesto.

También ha recordado que durante el verano de 2019 se han hecho el doble de contrataciones que en 2018 y se pasó del 14 al 28 por ciento de plazas cubiertas. Una medida que se une a la eliminación de contratos de semanas y días para realizarlos de seis meses.