La salida de Reino Unido de la Unión Europea está cada vez más cerca y así lo demuestra la amplia victoria del conservador Boris Johnson en las elecciones británicas del pasado jueves. En España, están pendientes de las posibles consecuencias del proceso, al igual que Málaga, que guarda una estrecha relación comercial con el país. En la provincia, hay 47.193 británicos residentes, de los cuales 10.143 están afiliados a la Seguridad Social.

Según el presidente, se ha producido un "cambio de tendencia" en el turismo británico en la provincia. Desde 2016, la afiliación a la Seguridad Social de los británicos ha aumentado un 14,3%. siendo el 49% de estos autónomos que vienen a Málaga a formar parte del tejido empresarial: "Actualmente, hemos pasado de una población reducida de jubilados, a una población más activa, que viene a crear su empresa y a crear riqueza", afirma Salado

La población británica tiene un "peso muy importante" en la provincia, ya que supone un 2,8% de la población malagueña y un 18,7% de los extranjeros residentes en Málaga. "A efectos prácticos para nosotros son malagueños y nuestra responsabilidad ofrecerle los mejores servicios", comenta el presidente de la Diputación de Málaga.

Con respecto a las zonas donde más población inglesa se aglutina, destaca la Costa del Sol, con el 61,4%, seguida de la Axarquía con 19,9% y el Guadalhorce con un 11%. Concretamente, son seis municipios cuya población está acaparada por los británicos: Viñuela con un 30%; Alcaucín que concentra el 25%, Comares con un 23,5%; Sedella reúne un 22,8% y Benahavís con un 21,9%.

Salado ha destacado el balance comercial "favorable para la provincia" con respecto a las importaciones y exportaciones con Reino Unido. En 2018, Málaga exportó productos por valor de 73 millones de euros. Hasta septiembre de 2019, este índice ha aumentado un 6,3%. Los principales reclamos son la fruta, aguacate, aceite de oliva, hortalizas y prendas y complementos textiles. Con respecto a las importaciones, se adquieron productos por un valor de 139 millones de euros, aumentando este año un 5,8%.

Asimismo, el presidente ha puesto el acento en el turismo como pieza clave del balance comercial. En 2018, visitaron Málaga 2,87 millones de turistas británicos, con una estancia media de 8,4 días y registraron un gasto medio de 127 euros diarios, generando un impacto económico de 3.051 millones de euros, "cantidad muy importante de ingresos e impacto turístico para la provincia que supone creación de empelo y riqueza", afirma Salado.

En 2019, se han registrado 2,37 millones con la misma estancia media, pero con un aumento del gasto medio, que se sitúa en 137 euros diarios. En este sentido, el impacto económico será "más positivo". En los tres primeros trimestres se han contabilizado 2.707 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Turismo del Sol, Margarita del Cid, ha dejado claro que todos lo sindicadores son positivos y que la Costa del Sol es "un destino que responde y se afianza frente a todas las amenazas". Del Cid ha explicado que se van a llevar a cabo dos campañas con efecto "inmediato". La primera de ellas, irá encamidana al entorno digital, con una inversión de más 300.000 euros. A ella se suman las campañas ordinarias con la colaboración de Turismo Andaluz, con un valor de 175.000 euros que estará disponible desde diciembre hasta marzo, centrada sobre todo en el turista británico y alemán.